viernes, 13 de agosto de 2010

In Memoriam – Fernando Krahn

Aníbal Ortizpozo




A su larga trayectoria internacional en diarios, revistas e Internet, suma además la autoría de cerca de cincuenta libros infantiles creados, generalmente, en colaboración con su esposa, la escritora María de la Luz Uribe, publicados en Estados Unidos, España, Venezuela y Chile.
Nacido en Santiago de Chile en 1935, Fernando Krahn, tras el golpe de estado del 11 de septiembre del 73 abandonó su país y se estableció en Sitges, Barcelona, España, donde residió hasta su fallecimiento ocurrido recientemente el 18 de febrero del 2010.

Foto: Llibert Teixidó

Creativo y polifacético al extremo, sensible dibujante e ilustrador, ha sido guionista y realizador de una empresa, que no sin humor, la llamó Krahnfactory, para enfrentar la gran industria del cine de animación actual. Su legado es enorme, al abandonarnos deja cuentos por animar, libros por reeditar, también dramagramas, cosas que ni imaginamos, todo un universo Krahn que explorar, compartir y que la Krahnfactory anuncia continuar.

La muerte de este extraordinario artista plástico y dibujante chileno lo encuentra en plena producción en el magazine del periódico La Vanguardia, Barcelona, España, donde colaboraba desde 1984. Desde hace un año presentaba en la versión digital lavanguardia.es su sección animada Krahnology. Su último trabajo se publicó un día antes de su muerte con el título “Sargento numerario”.

Yo soy atemporal

Fernando en una emocionante entrevista que le hiciera Ángela Precht y que podemos compartir en Internet bajo el título Fernando Krahn: “Mi Vida ha Sido de Sucesos Extraños” cuenta cómo fue su inserción en Barcelona: “Era aún la España de Franco y me puse en contacto con algunos ilustradores que hacían birlerías para poder criticar sin que se notara. Llegué a publicar pero me salí porque lo mío era un humor muy raro, más centro europeo quizás. Me fui a probar suerte a Suiza y a Alemania y tuve buena acogida.” “… yo soy atemporal.” “Mira, uno se llena de prejuicios y tópicos y estructuras para sentirse más seguro pero que finalmente no te dejan ver. Yo tengo fe en las cosas y en poder ver las cosas y señales que te da la vida y así puedes llegar a enfocarte y hacer lo que te gusta.”

Personalmente, como pintor, dibujante e ilustrador, he disfrutado de su fino humor y su poética crítica universal, la que comparto plenamente. De los primeros dibujos que publicaba en el Chile de los años 60, conservo en mi memoria uno(1) que sin duda, en ese tiempo ya revelaba su talento y éxito de su producción futura, obra que hoy comparto con ustedes al comienzo de esta nota. También recordamos dibujos publicados en la revista Araucaria de Chile, N° 11 de 1980 (2) cuyo contenido social evidente proviene de la condición del hombre chileno, como yo, barrido de su tierra por la criminal dictadura militar, imágenes que en su atemporalidad nos hablan de la condición humana, de las miserias absurdas del poder, su preocupación por la ecología,(4) como también de la ternura y el amor.
Los lápices, plumas y pinceles de Fernando, nuestro compañero desaparecido, reposan quietos sobre su mesa. Sus imágenes siguen en movimiento viajando por el planeta, como la tijera aquella(3) de un modesto sastre, que voló para abrirnos puertas y ventanas a la imaginación creadora.

(1) Artist Associated With University of Chile, “Contemporary Chilean Art” , Catálogo 1966-67
(2) Revista Araucaria de Chile N° 11, España, 1980
(3)Fernando Krahn, “¿Quién ha visto las tijeras?”, Editorial Alfaguara S.A., España, 1978
(4)Fernando Krahn, “Viva la Ecología”, http://www.terra.org/html/s/artista/ilustracion/krahn/galeriakrahn1.html






Para seguir disfrutando de su obra, visite Galería Krahn – ¡Viva la Ecología!
http://www.terra.org/html/s/artista/ilustracion/krahn/galeriakrahn1.html

DE TODO UN POCO.

VENEZUELA: Energía -Caracas Bicentenaria - Salto de talanquera - Iglesia





POLÍTICA INTERNACIONAL










CHILEPIÑEROCHET