domingo, 9 de septiembre de 2007

Homenaje a Roberto Fontanarrosa


Roberto “El Negro” Fontanarrosa

Roberto El Negro Fontanarrosa nació en Rosario, en 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecuta sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica sea copiosa; a las recopilaciones de chistes sueltos ¿Quién es Fontanarrosa?, Fontanarrisa, Fontanarrosa y los médicos, Fontanarrosa y la política, Fontanarrosa y la pareja, El sexo de Fontanarrosa, El segundo sexo de Fontanarrosa, Fontanarrosa contra la cultura, El fútbol es sagrado, Fontanarrosa de Penal, Fontanarrosa es Mundial y Fontanarrosa continuará se le suman las de historietas Los clásicos según Fontanarrosa, Semblanzas deportivas, Sperman y las andanzas de sus personajes más famosos: Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso, de los que ya existen veinte y doce volúmenes, respectivamente. (de su página Web: negrofontanarrosa.com)

Más que lamentar que te hayas ido, Roberto; nos alegramos que hayas estado. Has sido como el pasajero que se baja del metro, de un autobus, o se queda en una estación de trenes y por qué no; se baja de un avión, y la gente te despide con una salva de aplausos por el solo hecho de haber sido un excepcional compañero de viaje. Por eso Negro, los que continuamos montados en El Colectivo de Humoristas te agradecemos que en la última estación, hayas dejado olvidada una carpeta repleta de ocurrencias, y que a continuación queremos compartir:






LA GLOBALIZACION SEGUN FONTANARROSA

En esta época de globalización, aggiornáte o quedás afuera. ¿De qué carajo?. Ni idea... Desde que a las insignias las llaman “pins”, a los maricones”gays”, a las comidas frías “lunchs” y a los repartos de cine “castings”, Argentina no es la misma . Ahora es mucho más moderna; durante muchos años, los argentinos estuvimos hablando en prosa sin enterarnos. Y lo que todavía es peor, sin darnos cuenta siquiera de lo atrasados que estábamos. Los chicos leían revistas en vez de “comics”, los jóvenes hacían asaltos en vez de “parties”, los estudiantes pegaban “posters” creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de “business” y los obreros tan ordinarios ellos, a mediodía sacaban la fiambrera en lugar del “tupper” . Yo, en la primaria, hice “aerobics” muchas veces, pero en mi ignorancia, creía que hacía gimnasia.

Afortunadamente, todo esto hoy cambió; Argentina es un país moderno y a los argentinos se nos nota el cambio exclusivamente cuando hablamos, lo cual es muy importante... Cuando estudiábamos con todo para dar un parcial en la facultad, decíamos estoy hasta las bolas o hasta las manos” cuando en realidad, no nos dábamos cuenta que estábamos “a full”, que queda mucho más paquete y es un “wording” mucho más simple ¿viste?. Cuando decidíamos parar un poco para comer o tomar algo, decíamos “la cortamos y vamos al bar a comer unos carlitos o panchos”; éramos tan ignorantes que no nos dábamos cuenta que en realidad estábamos haciendo un “break”; y ahora somos más piolas: vamos a Mc Donald comer unos “burgers”... No es lo mismo decir “bacon” que tocino, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que “hall”, ni jugar al polo con ventaja que con “handicap”.

Las cosas, en otro idioma, mejoran mucho y tienen mayor presencia. Desde que Nueva York (sorry NEW YORK) es la capital del mundo, nadie es realmente moderno mientras no diga en inglés un mínimo de cien palabras. Desde ese punto de vista, los argentinos estamos ya completamente modernizados. Ya no tenemos centros comerciales: ahora son todos “shoppings”. Es más, creo que hoy en el mundo no hay nadie que nos iguale. Porque, mientras en otros países sólo toman del inglés las palabras que no tienen porque sus idiomas son pobres, o porque tienen lenguajes de reciente creación, como el de la Economía o la Informática, nosotros, más generosos, hemos ido más allá: Adoptamos incluso las que no nos hacían falta, lo que demuestra nuestra apertura y nuestra capacidad para superarnos. Tomando otros ejemplos, ya no decimos galletitas, sino “cookies”, que queda mucho más fino, ni tenemos sentimientos, sino “feelings”, que son mucho más profundos. Y de la misma manera, sacamos “tickets”, compramos “compacts”, usamos “kleenex”, comemos “sandwichs”, vamos al “pub”, hacemos “footing” (nada de andar caminando así nomás) y los domingos, cuando vamos al campo (que los más modernos llaman “country”, en lugar de acampar como hasta ahora, hacemos “camping”. Y todo ello, con la mayor naturalidad y sin darle apenas importancia. Los carteles que anuncian rebajas, dicen “Sale 20% Off”. Y cuando logramos meternos detrás de algún escenario hacemos “backstage”.

Obviamente, esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres, han cambiado nuestro aspecto, que ahora es mucho más moderno y elegante, es decir, más “fashion”. Los argentinos ya no usamos calzoncillos, sino “slips” o “boxers” y después de afeitarnos, usamos “after shave”, que deja la cara mucho más suave y fresca que la loción berreta que usaba mi abuelo. Tampoco viajamos más en colectivo sino en “bus”; ya no corremos: hacemos “jogging” ;ya no estudiamos, hacemos “masters” ; no estacionamos, utilizamos el “parking”. En la oficina, el jefe ya no es el jefe, es el “boss” y está siempre en meetings” con las “public relations” o va a hacer “business” junto con su secretaria, o mejor, “assistant”. En su maletín de mano, a diferencia de los de antes, que estaban repletos de papeles, lleva tan sólo un teléfono, una “laptop” y un “fax-modem”; minga de agenda de papel: ahora es una “palmtop” ... Aunque seguramente la secretaria es de La Boca, hace “mailings” y “trainings” y cuando termina el trabajo va al gimnasio a hacer “fitness” y “aerobics”. Allí se encuentra con todas sus amigas Asistant del “jet set” , que vienen de hacerse el “lifting” y con alguna “top model” fanática del “body-fitness” y del “yoghurt light”. Y cuando van a un “cocktail” piden “roast-beef” que, aunque no lo creas, es más digestivo y engorda menos que la carne.

En TV nadie hace entrevistas ni presenta como antes. Ahora hacen “interviews” y presentan “magazines”, en lugar de los programas de revistas que dan mucha más presencia, aunque parezcan siempre los mismos. Si el presentador dice mucho O.K. y se mueve todo el tiempo, al magazine se lo llama “show” , que es distinto que un espectáculo. Y si éste es un show porno, es decir tiene carne, se lo adjetiva “reality” para quitarle la cosa podrida que tiene en castellano. En las tandas, por supuesto, ya no nos ponen anuncios, sino “spots” que, aparte de ser mejores, nos permiten cambiar de canal o sea hacer “zapping”. El mercadeo ahora es el “marketing”; las franquicias comerciales, “franchising”; el mercadismo, “merchandising”, el autoservicio, el self-service”; el escalafón, el “ranking” ; la carne, “steak” ; el representante, el “manager” y la entrega a domicilio, el “delivery”. Ya no hay cuentapropistas sino “entrepreneurs” y el viejo y querido margen entre la compra y la venta se llama “markup”. Y desde hace algún tiempo, los importantes son “vips”, los auriculares, “walk-man”; los puestos de venta, “stands” ; los ejecutivos, “yuppies” ; las niñeras, “baby-sitters” y los derechos de autor, “royalties”.

Y por supuesto ya no pedimos perdón: decimos “sorry” y cuando vamos al cine no comemos pochoclo, sino “pop-corn” que es más rico. Para ser ricos del todo y quitarnos el complejo de país tercermundista que tuvimos algún tiempo y que tanto nos avergonzó, sólo nos queda decir “siesta” con acento americano, que es la única palabra que el español ha exportado al mundo, lo que dice mucho a favor nuestro... COMO DIJO Inodoro Pereyra: “Ya no quedan más domadores. Ahora todos son licenciados en problemas de conducta de equinos marginales...

Marzo, 2006
































































-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
Mensajes a Roberto

Que en donde estés sigas fastidiando a los poderes y alegrando a tus fieles seguidores.

Boogie el aceitoso, chispita, Inodoro Pereyra, y una legión de panas te echan de menos.

Negro loco el pueblo está contigo, ¡Úh áh, el Negro no se vá!

De músico, poeta y loco tenemos un poco, pero che, tú los tuviste a la potencia elevada al cubo.

Para mi que lo que has hecho es una de las tuyas, hacerle creer a los incautos que ya no estás aquí.

En Argentina nos idolatramos por mayoría absoluta. Por fin se nos ha muerto alguien por unanimidad.

Roberto ¿te has dado cuenta que te fuiste el día del amigo?

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Han participado en el homenaje a Fontanarrosa


Claudio Cedeño
María Centeno
Alberto Monteagudo
Aníbal Ortizpozo
Eneko las Heras
Edmundo Vargas


Colectivo de humoristas
República Bolivariana de Venezuela
Julio 2007

Para ver animaciones :
http://www.youtube.com/results?search_query=Prolapio&search

No hay comentarios: