A todos nuestros queridos amigos y seguidores del Blog:
Les posteamos imágenes desde Chile, de la Exposición HUMOR EN ESTADO DE SITIO inaugurada en ese extraordinario monumento a la resistencia y lucha por la libertad del pueblo chileno que es el MUSEO DE LA MEMORIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS que registra los atentados contra la vida y la dignidad de las personas ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Es una invitación a reflexionar para que estos hechos no se repitan nunca más e instalar el respeto a los derechos humanos como una práctica permanente.
Por mi parte, no puedo dejar de señalar, que desde 1990 al día de hoy han transcurrido 22 años donde bajo una democracia tutelada en el periodo de la pos dictadura los aparatos represivos del Estado continuaron violando impunemente los derechos humanos de los chilenos y chilenas. No obstante, este Museo, este espacio es una invitación a seguir construyendo la memoria colectiva de nuestras luchas, en el entendido que este necesario espacio no lo es todo, todos tenemos un pedazo de memoria que viaja con nosotros, al igual, como hay “memoriales” en distintos pueblos y rincones emblemáticos de Chile. Será necesario sumar a esa construcción de memoria todo lo que se hizo desde el exterior y que permitió una total condena internacional y solidaridad de las naciones con esa parte de pueblo chileno asilado en diversos países, donde quedan algunos que aún no regresan a su país.
Puedo afirmar, que el pueblo chileno apoyado en su memoria y experiencia política, (sin desconocer la profunda mercantilización de la vida social), está regresando a la esperanza de lograr cambios sociales. Se tiene la sensación que más allá de los “temblores y tsunamis” algo más se está moviendo en él.
Aníbal Ortizpozo.
Santiago de Chile, 27 de febrero del 2012
PD.: Reciban también saludos desde Chile de mi hija Daniela, quien realizó la fotografías de la exposición y de Emi Ramírez quien realizó el montaje de esta entrada al Blog.
HUMOR EN ESTADO DE SITIO
“La censura puede llegar a ser beneficiosa para la creatividad. Ello no es mérito de los dictadores ni de sus funcionarios examinadores sino de los atajos que toma la inteligencia para decir lo prohibido. De la Barra, Gato, Guillo, Hervi, Palomo y Rufino fueron ejemplo de ello. Su lúcida y aguda observación del acontecer nacional bajo el período de Pinochet dejó imborrables testimonios de sentido del humor, ironía y hasta de socarronería para denunciar lo impensable o simplemente encaminar a los chilenos hacia una segunda mirada, cargada de ingenio y gracia, sobre los sucesos y las políticas que se impulsaban desde el poder y la arbitrariedad. Humor en Estado de Sitio es un merecido homenaje a quienes con su talento y alcance supieron dar ánimos a los chilenos en medio de la oscuridad”. (Texto de sala)
DE LA BARRA
Historiogramas Cauce Nº7 24 julio al 6 agosto 1984
Caricatura del General Manuel Contreras, ex jefe de la DINA y sus hombres. Cauce Nº10 27 de marzo al 10 abril 1984
EL GATO
Pinochet caricaturizado junto al abogado y Procurador General de la República –cargo creado por la dictadura-, Ambrosio Rodríguez. Costado derecho: Hernán Büchi, Ministro de Hacienda de Pinochet y ex candidato presidencial.
El Gato Por los tejados – Cauce Nº83 14 al 20 de julio 1986
“Me arriesgué y dibujé a Pinochet sin tapujos y como lo que es: un dictador y un torturador. En cierto modo fue una catarsis de los chilenos, que veían retratada a la persona que había arruinado sus vidas”.
Juan Carter (1961), verdadero nombre de El Gato, comenzó a publicar sus dibujos a muy temprana edad. Su afiche “100 Huevones” es todo un clásico que pasó de las veredas Barrio Bellavista y las ferias artesanales, al mundo entero. Carter se graduó de la carrera de Arquitectura y Urbanismo en 1985, fecha en que ya colaboraba en las páginas de la revista APSI y Cauce, haciendo gala de un estilo que caricaturizaba de forma grotesca al Gobierno Militar. Después de publicar en 1988 el libro Atención Chile, con dibujos humorísticos de Pinochet, El Gato abandona el país para radicarse en España, donde se ha dedicado a ejercer su profesión, también incursionando en diseño gráfico y las artes plásticas.
GUILLO
Pinochet barriendo bajo la alfombra.
HERVI
“La dictadura marcó una forma muy compulsiva de opinar a través del dibujo. Si para mí antes dibujar fue un divertimento, en ese momento fue una necesidad”.
Hervi, de verdadero nombre Hernán Vidal, nació en Santiago en 1943. A los 13 años comenzó a trabajar como ayudante del creador de Condorito, René Ríos, Pepo. Desde entonces nunca ha dejado de dibujar, incluso en paralelo con sus otras ocupaciones de arquitecto y diseñador gráfico. Su obra ha estado ligada a un diverso número de publicaciones y medios escritos nacionales, destacando su trabajo como Director de Arte de la Editorial Quimantú y su participación en la creación de revistas como La Chiva y La Firme. En los años de dictadura, sus dibujos de humor político fueron publicados en la revista Hoy, al mismo tiempo que su personaje Súpercifuentes hacía leyenda en la revista cultural La Bicicleta. Dentro de sus libros publicados se encuentran Nones (Ciseros, 1988), Peucomán y otros bichos de la fauna Chilena (Editorial Planeta, 1955), Chano No Más (Aplaplac, 2006), Súpercifuentes El Justiciero (Feroces Editores, 2008) y ¡Ay Tierra! (Feroces Editores, 2008).
PALOMO
“El Cuarto Reich” es cualquier sitio en un lugar indeterminado, es un propuesta para meditar lo ocurrido con los habitantes, o lo que queda de ellos cuando es vapuleado por los paradigmas y las soluciones políticamente correctas diseñadas por los países ricos. Un mundo ya no dividido en la vieja dicotomía de explotadores y explotados, sino en acreedores y deudores o la más posmoderna de: consumidores y consumidos”.
José Palomo nació en Santiago en 1943. Comienza a dibujar desde muy niño, dedicándose de manera profesional desde 1963. Publicó en el suplemento Ultima Hora, las revistas Mampato, El Pingüino, Can Can y Ritmo. Fue uno de los creadores de la revista La Chiva, junto a Hervi y los hermanos Jorge y Alberto Vivanco. Después del Golpe de Estado, se radica en México, donde crea su tira de humor político “El Cuarto Reich”, que se publicó entre 1978 7 1988 en el periódico Unomásuno y que en nuestro país editó revista Análisis. Palomo continúa colaborando para medios de todo el mundo y en su carrera ha editado varios libros para niños y adultos.
RUFINO
Cosas de Rufino 349 28/03 al 03/04 de 1984
“No creo que haya un político perfecto o un funcionario perfecto o un sistema político perfecto. Todo da pie para agarrar un ratito para el chuleteo, que no es tan grave…”.
Rufino, de verdadero nombre Alejandro Montenegro, nació en 1949. Estudió publicidad y ha ejercido como director de arte, diseñador y dibujante. Desde fines de los años 70 comienza su labor en la revista Hoy, donde su página de humor político “Cosas de Rufino” se vuelve un emblema,especialmente por aquellos recordados “sapos” de anteojos oscuros. Ha recibido importantes distinciones como Premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa),mención Caricaturas y el Premio Nacional del Humor Jorge “Coke” Délano, de la Universidad Diego Portales. Sus dibujos se encuentran compilados en los libros ¡Psst…! Monos de Rufino (Aconcagua, 1983), Rufino ataca de nuevo (Editorial Antártica, 1986) y Civiles No Identificados (MIDIA, 2009) que lo hizo adjudicarse el premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, ese mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario