viernes, 26 de julio de 2013

De lado y lado. CON EL LAPIZ AFILADO ENTRE LOS DIENTES.

Prácticas Artísticas Críticas de Humor Gráfico en la Venezuela Bolivariana. 


Aníbal Ortizpozo


Cuando recurrimos a nuestra memoria histórica, para referirnos, como en este caso a un período del Humor Gráfico de Venezuela, conscientes de la existencia de una historia oficial, acomodaticia, escrita desde el poder y sus intereses económicos-políticos, resulta todo un desafío. En nuestro país, el humor en general es reconocido como un recurso natural sustentable, sus inagotables fuentes presentes en la crónica cotidiana así lo reflejan, tanto en los medios de comunicación masivos privados, del estado, como en los alternativos espontáneos de la calle.

Al igual que en el resto del mundo, al Humor Gráfico se le ha identificado principalmente con la caricatura, el dibujo político crítico, el que ilustra artículos y crónicas periodísticas de los medios impresos y digitales. Las revistas de humor y libros, tienen en nuestro país una larga tradición expresada en notables publicaciones hoy ya desaparecidas, como “Fantoches”, “El morrocoy azul”, “El tocador de señoras”, “El Sádico Ilustrado”(1) y en nuestros días, “El especulador precoz” y la revista digital “Humor Gráfico Necesario”.  Creadores como Leoncio  Martínez (Leo), Aquiles y Aníbal Nazoa, Pedro León Zapata(2), Claudio Cedeño, Abilio, Régulo Pérez(3), y en especial el investigador Dr. Ildemaro Torres, son las fuentes más fidedignas del pasado más inmediato que existen hoy.
01- Irazábal, 1978                                             02 - Zapata, 1988                                         03 - Régulo, 1978 
Siempre vienen a mi memoria los poemas y textos humorísticos de Aquiles Nazoa, conocedor de los términos y frases populares, se divertía usándolos. Aquiles sabía que el queso o guiso, está en el centro de la corrupción, y escribió este ingenioso “Flash”: Un doctor en un congreso/ ha salido con la historia/ de que comer mucho queso/reblandece la memoria. Así pues, sin más misterios/queda por fin explicado/por qué en nuestros ministerios/hay tanto desmemoriado.

A través del tiempo, siempre existieron imágenes críticas protestatarias calificadas como “subversivas”, especialmente en los períodos dictatoriales y regímenes autocráticos, de cuyas  acciones  se ha nutrido el humor grafico, la caricatura, el dibujo político, la ilustración, la historieta, la fotonovela y el dibujo animado. También  fueron muy populares los “volantes”, hojas de papel de mecanografía, que circulaban impresas y anónimas de preferencia en los predios de las oficinas públicas. Generalmente los dibujos eran de aficionados con un contenido político, expresado en imágenes con referencia al poder y sexo, como la recordada caricatura de Pérez Jiménez en la Orchila.(4)

4- Anónimo, 1957
En el marco socio-político preexistente de las décadas del 70/80 y parte del 90 los dibujantes de Humor Gráfico de alto nivel creativo, en una abrumadora mayoría, actuábamos espontáneamente como un bloque homogéneo inscrito dentro de lo que podríamos llamar una izquierda progresista, apuntando nuestras afiladas plumas contra el sistema político y el poder imperante. Trabajábamos en condiciones leoninas, apenas lográbamos publicar en algunos medios impresos que nos lo permitían, conocimos de la censura y la bien planificada falta de espacios, determinada por los empresarios dueños de los medios y cómo esta práctica laboral hizo que la mayor parte de la producción artística de dibujantes con imaginación política y sus aportes críticos positivos permanezca hoy desconocida, clandestina, y sus creadores se encuentren en vías de extinción. Sumo a todo ello los prejuicios de la crítica de arte  académica, la ignorancia de los editores, burla y robo de los derechos de autor.

En general en nuestros países pobres, la censura y la autocensura se aprende y practica cuando los dibujantes que trabajan en corporaciones y empresas transnacionales de la publicidad, someten su creatividad y opiniones políticas personales a los dictámenes de los dueños del jugoso negocio editorial. En la mayoría de las ocasiones, lo hacen para conservar sus empleos. Es frecuente ver cómo dibujantes revolucionarios que trabajan en medios privados, conscientemente o no, se deslizan por el obscuro “tobogán acrítico” de sus imágenes y terminan abiertamente autocensurándose; lo mismo sucede con los que trabajan para organismos oficiales.

En las paredes de las ciudades venezolanas, sus baños y letrinas se ha expresado el humor en forma de rayado mural, como la voz de los que no tienen voz. En la literatura satírica, la  fotografía, el cine, cortometrajes, videos, performances, y teatro de la calle, también ha estado presente el recurso expresivo del humor, que en ocasiones es considerado subversivo y tiende a criminalizarse. Más éste diagnóstico no es tan obvio ni comprensible como nos quieren hacer creer algunos doctores expertos en semiótica, porque se confunde el universo real con lo representado, dinero con riqueza, cifras con los hechos, pensamiento con las cosas, ideas con acontecimientos, y el ego con el organismo.

Es a partir del proceso de cambios que se inicia con la elección del presidente Hugo Chávez y la promulgación de la Constitución Bolivariana de la llamada Quinta República, que observamos cómo los dibujantes de Humor Gráfico se sectorizan de acuerdo con sus particulares y legítimos puntos de vista políticos. Hoy los venezolanos hablamos, escribimos, dibujamos acerca de la llamada polarización y el crispamiento del enfrentamiento político, aspectos a los que los creadores del Humor Gráfico, no hemos escapado. La toma de posiciones, o si se quiere humorísticamente, los “saltos y brinquitos de talanqueras ideológicas”, nos permite a simple vista observar tres o más grupos de dibujantes: los que atacan visceralmente al gobierno, los que lo apoyan incondicionalmente, los que apoyan el proceso, pero son críticos , los llamados “Nini”, quienes aparentemente no están ni con uno, ni con el otro, sino, todo lo contrario y otros que ejercen en oficio de “diente roto”, no hablan, no opinan, ni dibujan, pero… se acomodan. Cada uno de ellos ejerce su oficio de humorista gráfico desde sus trincheras ideológicas, con distintas tintas de colores, los rojo rojitos, los fresitas, los verdes, los blancos, los guanábanas, los azules, los amarillos y los papagayos de todos los colores. Entre algunos, a modo de ejemplo están los que adversan frontalmente al gobierno (Zapata(5), Kico, Abilio(6), Weil, Rayma, Pam Chito, Kees, Juan Rodríguez (7), Fonseca y Edo, entre otros) y los que lo apoyan incondicionalmente (Claudio Cedeño(8), Régulo Pérez, Del Río, Lara, Hidalgo, Sancho, Vicman, Iván Lira, Macias, Frami, G. Moreno, Omar Cruz, Alambrito, C. Vega y Rukleman, entre otros) y otro sector (Eneko Las Heras (9), Peli (10), Bosco, María Centeno(11), Mundo(12), Ortizpozo(13) y Agra(14)) que apoya los logros del proceso y simultáneamente sostiene un distanciamiento crítico con el fin de profundizar en los cambios revolucionarios.

5- Zapata, 2002                                               6- Abilio, 2012                                               7- Juan Rodríguez, 2001

A través de la producción de Humor Gráfico venezolano, está demostrado que en estos 14 años Venezuela es un país con plena libertad de expresión. Todos podemos formular preguntas, naturalmente algunas son incómodas para los burócratas enquistados en el Estado. La oposición no ha podido demostrar lo contrario, ni con el apoyo millonario del exterior, para los medios impresos y digitales, donde periodistas y dibujantes opositores, gracias al llamado “palangrismo” del cual muchos dibujantes de humor hacen uso, ejercen una crítica pre pago despiadada, ofensiva e irrespetuosa contra el Gobierno, su Presidente, Ministros y Presidentes de los poderes autónomos. Crítica opositora que se consideraría legítima, y no se debe criminalizar cuando representa un pensamiento político opositor diferente, un proyecto alternativo, que beneficie al país, pero que se deslegitima a sí misma, cuando llama al “magnicidio”, “juega a la desestabilización”, buscando alianzas con potencias extranjeras abiertamente enemigas de Venezuela.

Por otra parte, la crítica realizada por el presidente Chávez para combatir la corrupción, la burocracia y la ineficiencia, con sus respectivas tres erres, su repotenciación, el seguimiento y el golpe de timón, cuando ella se hizo a través del Humor Gráfico, se convirtió en la convidada de piedra. Sus principales enemigos públicos declarados, resultaron ser los propios militantes de los partidos de gobierno en el poder, convertidos en “comisarios dogmáticos” quienes la llegaron a descalificar, acusar, censurar,  excluir y criminalizar.


8- Claudio, 2005

9- Eneko, 2004                                       10- Peli, 2004                                              11- María Centeno, 2004

12- Mundo, 2004                                     13- Ortizpozo,  2004                                             14- Agra, 2012

En síntesis, históricamente los dibujantes de Humor Gráfico han tenido y tienen su campo laboral restringido, y es evidente que mientras más crítico y autónomo sea el dibujante menos posibilidades tiene de trabajar en los medios impresos, pues tarde o temprano se enfrentará a las líneas editoriales de los empresarios dueños de los medios, por ello con frecuencia renuncian, los botan, se autocensuran o terminan como vergonzosos asalariados, apoyando con sus imágenes las líneas editoriales de su patrón. En el otro lado de la moneda, pueden llegar a convertirse en propagandistas acríticos en los medios impresos financiados por un partido político o por instituciones del Estado.

El Humor Gráfico seguirá siendo una herramienta visual significativa en nuestra geografía, mientras no se superen las condiciones sociales de desigualdad ante el acceso a los sistemas de producción y consumo de todo tipo de bienes materiales y simbólicos, porque parece evidente que “una imagen vale más que mil palabras”. La propuesta del Humor Gráfico venezolano de hoy, es esencialmente profundizar los procesos de cambios que vivimos, romper los silencios cómplices y la autocensura, fortalecer la solidaridad, crear y difundir masivamente imágenes humorísticas, para que ellas abran ventanas a la imaginación política y al desarrollo del pensamiento crítico, desmontando las mentiras y matrices de opinión sesgadas del poder económico mediático mundial.


ANEXOS

EXPOSICIONES, LIBROS, CATÁLOGOS, REVISTAS DE HUMOR GRAFICO,
EN LA VENEZUELA BOLIVARIANA 1998-2013.
Auto-gestionados y/o con apoyo de instituciones gubernamentales

La redefinición política de nuestra aspiración democrática, basada en la participación, ha permitido en este período de gobierno el surgimiento de nuevos medios de comunicación masivos: radios, televisoras, revistas y folletos comunitarios de circulación regional y nacional. Lo que ha facilitado la inclusión de nuevos y viejos talentos del Humor Gráfico venezolano, excluidos de los medios tradicionales de la Cuarta República. En ese sentido, es importante reseñar algunos eventos, entre los cuales destacamos:

Evento: EN LA MIRA EL DERECHO A LA DIFERENCIA. 
Más allá del bien y del Mal
Realizado en: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Sala RG
Venezuela, Abril 2003
Experiencia artística interdisciplinaria concebida como dispositivo comunicacional en proceso, llevada a cabo por diversos artistas nacionales y latinoamericanos, invitados a crear un espacio de diálogo abierto al intercambio de ideas.
Nos proponemos estimular el diálogo frente al repudio a cualquier acto de terrorismo y a la vez al rechazo a la guerra, a partir de una reflexión que supere la tradicional bipolaridad de una lucha entre el bien y el mal, activada como un pensamiento hegemónico en el ámbito comunicacional internacional. Más allá de elegir entre ser “amigos” (a favor de la guerra) o supuestos “enemigos” (a favor del terrorismo), creemos oportuno redimensionar la posición discursiva de quienes, desde América Latina, no nos sentimos identificados con ninguna de estas dos opciones.”
Se Subrayan  tres equipos de trabajo el primero a cargo de María Centeno  quien presentó dispositivos para que las personas jugaran al intercambio de identidades en un momento histórico marcado por la advertencia hegemónica polarizada: “estás conmigo o eres mi enemigo”. Luego Alberto Monteagudo (Bosco) realizó una acción creativa o performance denominada “Da la cara por la paz”, fotografiando e imprimiendo el rostro de los asistentes y con ello creó un muro de caras por la paz y finalmente Aníbal Ortizpozo, participó con su Fondo Virtual de Imágenes y Mensajes de Latinoamérica, trabajo realizados por él, además de haber convocado y recibido la participación de más de 120 dibujos humorísticos  políticos e ilustraciones de niños, jóvenes, adultos, artistas plásticos , dibujantes de Venezuela .

EVENTO: NO ES UNA EXPOSICIÓN. El humor gráfico también es revocable.
Inaugurado en el CELARG, Sala NG, 2004; Itinerando posteriormente en: Centro Comunitario La Alameda de San Agustín, Caracas, 2004/ Universidad Central de Venezuela, 2004/ Foro Social Mundial 2005 Brasil, 2005/ Embajada de La Haya Bruselas 2005/ Museo Histórico del Poder Popular de la Alcaldía Mayor 2005/ Espacio Cultural Orlando Araujo de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, 2005.
Un impacto político público resultó el evento “No es una exposición. El Humor Gráfico también es revocable”, que se inauguró en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el cual tuve la responsabilidad de coordinar junto a seis dibujantes que además comparten esta expresión artística humorística con sus talleres artísticos de pintura, cine y video. En este evento participaron Claudio Cedeño, María Centeno, Eneko Las Heras, Alberto Monteagudo (Bosco), Aníbal Ortizpozo, Julio Zúñiga (Peli) y Edmundo Vargas (Mundo) y se realizó antes del referéndum revocatorio presidencial, de allí el título de esta exposición que tuvo feroces detractores entre críticos de arte y la prensa de los medios impresos de oposición. Carmen Hernández, crítica de arte y directora de Artes Visuales del Celarg, escribió lo siguiente refiriéndose al carácter de la exposición: “Los siete artistas gráficos que hoy se reúnen en este diálogo expositivo han asumido diversas perspectivas críticas frente a la realidad cultural y política contemporánea, ya sea local o internacional. Indistintamente de los escenarios, se perfila un eje en común: un humor que sostiene un ejercicio visual plural con el fin de favorecer la disolución de las estructuras rígidas del poder, con su tradicional lucha entre el bien y el mal”

LIBRO: HUMOR GRAFICO IMPRESCINDIBLE
Fondo Editorial Question, Venezuela,  2005
Siete dibujantes: Claudio Cedeño, María Centeno, Eneko Las Heras, Alberto Monteagudo, Aníbal Ortizpozo, Peli, y Edmundo Vargas aportan sus creaciones y pensamiento sobre el Humor Gráfico para este libro que refleja la situación política de Venezuela durante el Referéndum Revocatorio del año 2004 en contra del Presidente Chávez y especialmente la actitud de los medios de comunicación. El prólogo fue realizado por Carmen Hernández. El libro Humor Gráfico Imprescindible fue presentado en la Espacio Cultural Orlando Araujo de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Vicepresidente José Vicente Rangel, Aram Aharonian  por la Editorial Question y Aníbal Ortizpozo  Coordinador de la Edición en representación de los dibujantes.


Exposición y Libro: HUMOR EN LA TINTA REPÚBLICA.
Editorial Fundarte, Venezuela 2005
Exposición y  libro patrocinados por la Alcaldía del Municipio Libertador y Fundarte que se realizara bajo el título El humor en la tinta República con trabajos de Claudio Cedeño, Sancho, Iván Lira, Omar Cruz, José Lara, Agustín Hidalgo, José Macías, Frami, Germán Moreno, Alambrito y César Vega. “Paradójicamente —escribe Oscar Acosta, presidente de Fundarte para ese entonces— mientras los grandes medios informativos lanzan plañidos por una supuesta restricción a la libertad de expresión, por otro lado silencian a quienes levantan su voz o dibujan en el papel una visión del mundo que desmonta la hegemonía de los poderosos. Este es el caso de estos artistas silenciados, excluidos o incluso despedidos de grandes medios de prensa”.

EXPOSICIÓN: OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE, A PESAR DE LAS PRETENSIONES IMPERIALES DE LOS EEUU
Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Sala RG, Caracas, Noviembre 2005
Fragmentos del texto de la convocatoria:
“Gobierno de EEUU esta fuera de control. Su descaro no tiene límites y lo lleva en los últimos años a expresar pública y abiertamente su estrategia imperial: "vamos a dominar al mundo por la fuerza si es necesario, las leyes internacionales no importan, menos las Naciones Unidas, si no hay una razón o pretexto para invadir, la inventaremos" porque "Somos una fuerza militar sin paralelo, tenemos el derecho de actuar en todo el mundo para imponer la economía de mercado y garantizar la seguridad energética y podemos atacar a quien consideremos una amenaza o a cualquier país que pueda convertirse en una competencia militar..."
“Así es como el gobierno de los EEUU se transforma en un Estado canalla imperial que es hoy, incluso contra sus propios habitantes. Amenaza pública y abiertamente a Corea del Norte, Irán y Venezuela, mientras sus gastos militares alcanzan la mitad de los gastos militares del resto del mundo. Su permanente injerencia es una amenaza a la existencia humana y al ecosistema terrestre, sus acciones bélicas imperiales son aterradoras.”Texto de la convocatoria Fondo virtual de imágenes y mensaje de Latinoamérica. Se contó con 31 participantes de Venezuela y el exterior”.


EXPOSICIÓN: ¿CONSUMIDORES O CIUDADANOS? / ¿CIUDADANOS O CONSUMIDORES?
Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Hall Principal
Caracas, Noviembre 2008
El CELARG e INDEPABIS convocan a exposición participativa.
Como iniciativa para una expresión simbólica y colectiva de libre participación, la Coordinación de Artes Visuales de la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, invita a participar en la exposición titulada ¿Consumidores o ciudadanos? a presentarse desde el 10 de noviembre en el Hall principal del Celarg, y en la página web de la institución como muestra virtual.
En el marco de la Semana temática en contra de la sociedad de consumo propiciada por Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios), se convoca ampliamente a artistas y creadores en general, a expresar su opinión con imágenes y mensajes en relación con el tema del consumismo de masas, a partir de una revisión crítica de los hábitos sociales, expectativas de vida y valores transculturalizados, hegemónicos y globales.

EVENTO: SÍ ES UNA EXPOSICIÓN. En apoyo a la Enmienda Constitucional.   
Presentado en: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Sala NG , Venezuela, Enero de 2009
Como iniciativa para una expresión simbólica y colectiva de libre participación, la Coordinación de Artes Visuales de la Fundación Celarg invitó a participar en la exposición titulada Si es una exposición. El Humor Gráfico apoya la Enmienda Constitucional a presentarse en el Hall Principal del Celarg y en nuestro espacio web como muestra virtual.
Si es una exposición, de motivos visuales y textuales, sobre la necesidad de apoyar la enmienda constitucional venezolana a partir de la voluntad popular, para posibilitar la reelección continua de los gobernantes y legisladores locales, regionales y nacionales.
Significa comprender que el pueblo es sujeto político capaz de elegir a sus gobernantes por reelección y en ese sentido, el referéndum consultivo para la Enmienda Constitucional profundiza la democracia y fortalece la capacidad de decisión del poder popular.
Demonizar la propuesta de enmienda como el deseo de un gobernante de perpetuarse en el poder, es ignorar el poder popular y su conciencia política. Participaron 40 artistas con 84 obras.

LIBRO: SOLO EL HUMOR SALVA
Ediciones Correo Del Orinoco, Imprenta Nacional y Gaceta Oficial
Venezuela,  julio 2012
Este valioso libro  reúne cerca de trescientos dibujos de 35 creadores de Humor Gráfico y dibujo político en Venezuela, fue una convocatoria desde el  MINCI Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. El libro en cuestión tiene 430 páginas y un tiraje de 10.000 ejemplares. Nota editorial de  Roberto Malaver. Las obras de los 35 dibujantes presentes,  en su mayoría no fueron hechas para esta convocatoria, sino publicadas con anterioridad en distintos medios impresos y digitales. Dibujantes participantes: Agra – Asián – Bosco – ChinoDT – Edgar Lanz – Edgar Vargas – El Chivo – El Tano – Eneko – Ender Cepeda – Frami – Iván Lira – José Ayala – José Lara – Juan Rodríguez+  – Kanka – Kengo – Kenny Garzón – Loayza – María Centeno – Marquitos – Michael – Mulder – Omar Cruz – Ortizpozo – Papel – Rajoy – Raúl Ávila – Régulo – Rubén Hernández – Rúkleman – Sancho – Semeco – Volcán-O – Vícman.

REVISTA: ¿HUMORISTAS O MAMADORES DE GALLO?
Revista ASI SOMOS Nº 14 Agosto – Venezuela, Septiembre 2012
Revista “ASÍ SOMOS”, excelente edición dedicada al Humor Gráfico en Venezuela.  Akaida Orozco, Coordinadora Editorial, 
Esta edición de colección de Así Somos Nº 14 ¿Humoristas o Mamadores de Gallo? Ha sido difundida encartada en el Correo del Orinoco el domingo 24 de noviembre del presente año,  60.000 ejemplares.
Al respecto, Ortizpozo en reseña del libro expresó: “Personalmente no soy humorista, ni menos “mamador de gallo”, docente universitario y creador en el campo de la plástica, practico el  dibujo político, ilustraciones humorísticas y una que otra caricatura, como parte de la alquimia laboral de la nueva residencia , este texto se ha realizado a partir de investigaciones del humor grafico realizadas antes del antes de 1976, después de esa fecha como un protagonista más que formó parte de un universo de grandes creadores del humor grafico venezolano, a quienes conocí personalmente, más allá del oficio que nos unía.”

PUBLICACIONES DE HUMOR GRÁFICO MÁS RECIENTES

En enero del 2000 se anunció la aparición de “El Patriota” que circularía en el periódico oficial “El correo del Presidente”, realizado por Omar Cruz. La promoción incluyó la divulgación del dibujo a color del personaje en referencia. Pero por razones desconocidas, descartaron la idea de publicarlo. En el presente EL ESPECULADOR PRECOZ  y la creación de  un espacio para EL HUMOR POLITICO en Aporrea.
Desde los comienzos del Siglo XXI con el apoyo de los ordenadores, sus programas, Internet, comienzan a aparecer ediciones digitales personales de dibujantes de Humor Gráfico en el mundo. Desde Venezuela, se crean los Blog HUMOR GRÁFICO NECESARIO y  UMOR Y HAMOR  ZIN CENSURA Sitios, páginas, que tienen una ventaja sobre las publicaciones impresas, son gratuitos y de circulación planetaria.



Notas:
Las notas corresponden a imágenes de dibujos y publicaciones que ilustran este ensayo.

  1. Irazábal, Portada Revista Sádico Ilustrado, 1978
  2. Zapata, Catálogo Exposición, 1988
  3. Régulo Pérez, Portada Revista Sádico Ilustrado, 1978
  4. Anónimo, Marquito en la Orchila, 1957
  5. Zapata, Doble discurso, 2002
  6. Abilio, Rectoras CNE, 2012
  7. Juan Rodríguez, 2001
  8. Claudio Cedeño, Ya te conozco Farruco… por el camino que vas, 2005
  9. Eneko, La Caverna, 2004
  10. Peli, Noticias, 2004
  11. María Centeno, Pinky y Condy, 2004
  12. Mundo, Sin título, 2004
  13. Ortizpozo, Es muy crítico…, 2004
  14. Agra, Ideología en construcción, 2012





PARA SEGUIR LEYENDO

Fundarte, HUMOR EN LA TINTA REPÚBLICA, Editorial Fundarte, Venezuela, 2005.
Ildemaro Torres, HUMOR GRAFICO VENEZOLANO, Editorial Maraven, Venezuela, 1982
Ildemaro Torres,  HISTORIA DEL HUMOR GRAFICO EN VENEZUELA. Editorial Milenio,
Fundación General  de la Universidad de Alcalá de Henares. España, 2003
MINCI Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información,  SOLO EL HUMOR SALVA, Edición Correo del Orinoco, Venezuela, 2012
Ortizpozo, Aníbal. DIBUJO POLITICO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD, Tomo 1 Publicado en
1984;  Tomo 2 Publicado en 1985; Tomo 3 Publicado en 1986;  Tomo 4 Publicado en 1987.
Ortizpozo, Aníbal (coord.) HUMOR GRÁFICO IMPRESCINDIBLE, Agencia Latinoamericana de
Noticias y Análisis Dos (Alia2)/Fondo Editorial Question, Venezuela,  2005.

Revista ASI SOMOS Nº 14 Agosto, ¿HUMORISTAS O MAMADORES DE GALLO?, Venezuela, Septiembre 2012

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