Prácticas Artísticas Críticas de Humor
Gráfico en la Venezuela Bolivariana.
Aníbal Ortizpozo
Cuando recurrimos a
nuestra memoria histórica, para referirnos, como en este caso a un período del Humor
Gráfico de Venezuela, conscientes de la existencia de una historia oficial,
acomodaticia, escrita desde el poder y sus intereses económicos-políticos,
resulta todo un desafío. En nuestro país, el humor en general es reconocido
como un recurso natural sustentable, sus inagotables fuentes presentes en la
crónica cotidiana así lo reflejan, tanto en los medios de comunicación masivos
privados, del estado, como en los alternativos espontáneos de la calle.
Al igual que en el resto del mundo, al Humor
Gráfico se le ha identificado principalmente con la caricatura, el dibujo
político crítico, el que ilustra artículos y crónicas periodísticas de los
medios impresos y digitales. Las revistas de humor y libros, tienen en nuestro
país una larga tradición expresada en notables publicaciones hoy ya
desaparecidas, como “Fantoches”, “El morrocoy azul”, “El tocador de señoras”,
“El Sádico Ilustrado”(1) y en nuestros días, “El especulador precoz” y la
revista digital “Humor Gráfico Necesario”.
Creadores como Leoncio Martínez
(Leo), Aquiles y Aníbal Nazoa, Pedro León Zapata(2), Claudio Cedeño, Abilio,
Régulo Pérez(3), y en especial el investigador Dr. Ildemaro Torres, son las
fuentes más fidedignas del pasado más inmediato que existen hoy.
01- Irazábal, 1978 02 - Zapata, 1988 03 - Régulo, 1978 |
Siempre
vienen a mi memoria los poemas y textos humorísticos de Aquiles Nazoa,
conocedor de los términos y frases populares, se divertía usándolos. Aquiles
sabía que el queso o guiso, está en el centro de la corrupción, y escribió este
ingenioso “Flash”: Un doctor en un
congreso/ ha salido con la historia/ de que comer mucho queso/reblandece la
memoria. Así pues, sin más misterios/queda por fin explicado/por qué en
nuestros ministerios/hay tanto desmemoriado.
A través del tiempo, siempre existieron imágenes críticas protestatarias
calificadas como “subversivas”, especialmente en los períodos dictatoriales y
regímenes autocráticos, de cuyas
acciones se ha nutrido el humor
grafico, la caricatura, el dibujo
político, la ilustración, la historieta, la fotonovela y el dibujo animado.
También fueron muy populares los
“volantes”, hojas de papel de
mecanografía, que circulaban impresas y anónimas de preferencia en los
predios de las oficinas públicas. Generalmente los dibujos eran de aficionados
con un contenido político, expresado en imágenes con referencia al poder y
sexo, como la recordada caricatura de Pérez Jiménez en la Orchila.(4)
4- Anónimo, 1957 |
En el marco
socio-político preexistente de las décadas del 70/80 y parte del 90 los
dibujantes de Humor Gráfico de alto nivel creativo, en una abrumadora mayoría,
actuábamos espontáneamente como un bloque homogéneo inscrito dentro de lo que
podríamos llamar una izquierda progresista, apuntando nuestras afiladas plumas
contra el sistema político y el poder imperante. Trabajábamos en condiciones
leoninas, apenas lográbamos publicar en algunos medios impresos que nos lo
permitían, conocimos de la censura y la bien planificada falta de espacios,
determinada por los empresarios dueños de los medios y cómo esta práctica
laboral hizo que la mayor parte de la producción artística de dibujantes con
imaginación política y sus aportes críticos positivos permanezca hoy
desconocida, clandestina, y sus creadores se encuentren en vías de extinción.
Sumo a todo ello los prejuicios de la crítica de arte académica, la ignorancia de los editores,
burla y robo de los derechos de autor.
En general en
nuestros países pobres, la censura y la autocensura se aprende y practica
cuando los dibujantes que trabajan en corporaciones y empresas transnacionales
de la publicidad, someten su creatividad y opiniones políticas personales a los
dictámenes de los dueños del jugoso negocio editorial. En la mayoría de las
ocasiones, lo hacen para conservar sus empleos. Es frecuente ver cómo
dibujantes revolucionarios que trabajan en medios privados, conscientemente o
no, se deslizan por el obscuro “tobogán acrítico” de sus imágenes y terminan
abiertamente autocensurándose; lo mismo sucede con los que trabajan para
organismos oficiales.
En las paredes de las ciudades venezolanas, sus baños y letrinas se ha
expresado el humor en forma de rayado mural, como la voz de los que no tienen
voz. En la literatura satírica, la fotografía, el cine, cortometrajes, videos, performances,
y teatro de la calle, también ha estado presente el recurso expresivo del humor,
que en ocasiones es considerado subversivo y tiende a criminalizarse. Más éste
diagnóstico no es tan obvio ni comprensible como nos quieren hacer creer
algunos doctores expertos en semiótica, porque se confunde el universo real con
lo representado, dinero con riqueza, cifras con los hechos, pensamiento con las
cosas, ideas con acontecimientos, y el ego con el organismo.
Es a partir
del proceso de cambios que se inicia con la elección del presidente Hugo Chávez
y la promulgación de la Constitución Bolivariana de la llamada Quinta República,
que observamos cómo los dibujantes de Humor Gráfico se sectorizan de acuerdo
con sus particulares y legítimos puntos de vista políticos. Hoy los venezolanos
hablamos, escribimos, dibujamos acerca de la llamada polarización y el
crispamiento del enfrentamiento político, aspectos a los que los creadores del Humor
Gráfico, no hemos escapado. La toma de posiciones, o si se quiere
humorísticamente, los “saltos y brinquitos de talanqueras ideológicas”, nos
permite a simple vista observar tres o más grupos de dibujantes: los que atacan
visceralmente al gobierno, los que lo apoyan incondicionalmente, los que apoyan
el proceso, pero son críticos , los llamados “Nini”, quienes aparentemente no
están ni con uno, ni con el otro, sino, todo lo contrario y otros que ejercen
en oficio de “diente roto”, no hablan, no opinan, ni dibujan, pero… se
acomodan. Cada uno de ellos ejerce su oficio de humorista gráfico desde sus
trincheras ideológicas, con distintas tintas de colores, los rojo rojitos, los
fresitas, los verdes, los blancos, los guanábanas, los azules, los amarillos y
los papagayos de todos los colores. Entre algunos, a modo de ejemplo están los
que adversan frontalmente al gobierno (Zapata(5), Kico, Abilio(6), Weil, Rayma,
Pam Chito, Kees, Juan Rodríguez (7), Fonseca y Edo, entre otros) y los que lo
apoyan incondicionalmente (Claudio Cedeño(8), Régulo Pérez, Del Río, Lara,
Hidalgo, Sancho, Vicman, Iván Lira, Macias, Frami, G. Moreno, Omar Cruz,
Alambrito, C. Vega y Rukleman, entre otros) y otro sector (Eneko Las Heras (9),
Peli (10), Bosco, María Centeno(11), Mundo(12), Ortizpozo(13) y Agra(14)) que apoya
los logros del proceso y simultáneamente sostiene un distanciamiento crítico
con el fin de profundizar en los cambios revolucionarios.
5- Zapata, 2002 6- Abilio, 2012 7- Juan Rodríguez, 2001 |
A través de
la producción de Humor Gráfico venezolano, está demostrado que en estos 14 años
Venezuela es un país con plena libertad de expresión. Todos podemos formular
preguntas, naturalmente algunas son incómodas para los burócratas enquistados
en el Estado. La oposición no ha podido demostrar lo contrario, ni con el apoyo
millonario del exterior, para los medios impresos y digitales, donde
periodistas y dibujantes opositores, gracias al llamado “palangrismo” del cual
muchos dibujantes de humor hacen uso, ejercen una crítica pre pago despiadada,
ofensiva e irrespetuosa contra el Gobierno, su Presidente, Ministros y
Presidentes de los poderes autónomos. Crítica opositora que se consideraría
legítima, y no se debe criminalizar cuando representa un pensamiento político
opositor diferente, un proyecto alternativo, que beneficie al país, pero que se
deslegitima a sí misma, cuando llama al “magnicidio”, “juega a la
desestabilización”, buscando alianzas con potencias extranjeras abiertamente
enemigas de Venezuela.
Por otra
parte, la crítica realizada por el presidente Chávez para combatir la corrupción,
la burocracia y la ineficiencia, con sus respectivas tres erres, su repotenciación,
el seguimiento y el golpe de timón, cuando ella se hizo a través del Humor
Gráfico, se convirtió en la convidada de
piedra. Sus principales enemigos públicos declarados, resultaron ser los
propios militantes de los partidos de gobierno en el poder, convertidos en
“comisarios dogmáticos” quienes la llegaron a descalificar, acusar, censurar, excluir y criminalizar.
8- Claudio, 2005 |
9- Eneko, 2004 10- Peli, 2004 11- María Centeno, 2004 |
12- Mundo, 2004 13- Ortizpozo, 2004 14- Agra, 2012 |
En síntesis,
históricamente los dibujantes de Humor Gráfico han tenido y tienen su campo
laboral restringido, y es evidente que mientras más crítico y autónomo sea el
dibujante menos posibilidades tiene de trabajar en los medios impresos, pues
tarde o temprano se enfrentará a las líneas editoriales de los empresarios
dueños de los medios, por ello con frecuencia renuncian, los botan, se
autocensuran o terminan como vergonzosos asalariados, apoyando con sus imágenes
las líneas editoriales de su patrón. En el otro lado de la moneda, pueden
llegar a convertirse en propagandistas acríticos en los medios impresos
financiados por un partido político o por instituciones del Estado.
El Humor
Gráfico seguirá siendo una herramienta visual significativa en nuestra
geografía, mientras no se superen las condiciones sociales de desigualdad ante
el acceso a los sistemas de producción y consumo de todo tipo de bienes
materiales y simbólicos, porque parece evidente que “una imagen vale más que
mil palabras”. La propuesta del Humor Gráfico venezolano de hoy, es
esencialmente profundizar los procesos de cambios que vivimos, romper los
silencios cómplices y la autocensura, fortalecer la solidaridad, crear y
difundir masivamente imágenes humorísticas, para que ellas abran ventanas a la
imaginación política y al desarrollo del pensamiento crítico, desmontando las
mentiras y matrices de opinión sesgadas del poder económico mediático mundial.
ANEXOS
EXPOSICIONES, LIBROS,
CATÁLOGOS, REVISTAS DE HUMOR GRAFICO,
EN LA VENEZUELA
BOLIVARIANA 1998-2013.
Auto-gestionados y/o con
apoyo de instituciones gubernamentales
La
redefinición política de nuestra aspiración democrática, basada en la
participación, ha permitido en este período de gobierno el surgimiento de
nuevos medios de comunicación masivos: radios, televisoras, revistas y folletos
comunitarios de circulación regional y nacional. Lo que ha facilitado la
inclusión de nuevos y viejos talentos del Humor Gráfico venezolano, excluidos
de los medios tradicionales de la Cuarta República. En ese sentido, es
importante reseñar algunos eventos, entre los cuales destacamos:
Realizado en: Centro de Estudios
Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Sala RG
Venezuela, Abril 2003
Experiencia artística interdisciplinaria concebida como dispositivo
comunicacional en proceso, llevada a cabo por diversos artistas nacionales y
latinoamericanos, invitados a crear un espacio de diálogo abierto al
intercambio de ideas.
Nos proponemos estimular el diálogo frente al repudio a cualquier acto de
terrorismo y a la vez al rechazo a la guerra, a partir de una reflexión que
supere la tradicional bipolaridad de una lucha entre el bien y el mal, activada
como un pensamiento hegemónico en el ámbito comunicacional internacional. Más
allá de elegir entre ser “amigos” (a favor de la guerra) o supuestos “enemigos”
(a favor del terrorismo), creemos oportuno redimensionar la posición discursiva
de quienes, desde América Latina, no nos sentimos identificados con ninguna de
estas dos opciones.”
Se
Subrayan tres equipos de trabajo el
primero a cargo de María Centeno quien
presentó dispositivos para que las personas jugaran al intercambio de
identidades en un momento histórico marcado por la advertencia hegemónica
polarizada: “estás conmigo o eres mi enemigo”. Luego Alberto Monteagudo (Bosco)
realizó una acción creativa o performance denominada “Da la cara por la paz”,
fotografiando e imprimiendo el rostro de los asistentes y con ello creó un muro
de caras por la paz y finalmente Aníbal Ortizpozo, participó con su Fondo
Virtual de Imágenes y Mensajes de Latinoamérica, trabajo realizados por él,
además de haber convocado y recibido la participación de más de 120 dibujos
humorísticos políticos e ilustraciones
de niños, jóvenes, adultos, artistas plásticos , dibujantes de Venezuela .
Inaugurado en el CELARG, Sala NG,
2004; Itinerando posteriormente en: Centro Comunitario La Alameda de San
Agustín, Caracas, 2004/ Universidad Central de Venezuela, 2004/ Foro Social
Mundial 2005 Brasil, 2005/ Embajada de La Haya Bruselas 2005/ Museo
Histórico del Poder Popular de la Alcaldía Mayor 2005/ Espacio Cultural Orlando
Araujo de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, 2005.
Un impacto
político público resultó el evento “No es una exposición. El Humor Gráfico
también es revocable”, que se inauguró en el Centro de Estudios
Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el cual tuve la responsabilidad de
coordinar junto a seis dibujantes que además comparten esta expresión artística
humorística con sus talleres artísticos de pintura, cine y video. En este
evento participaron Claudio Cedeño, María Centeno, Eneko Las Heras, Alberto
Monteagudo (Bosco), Aníbal Ortizpozo, Julio Zúñiga (Peli) y Edmundo Vargas
(Mundo) y se realizó antes del referéndum revocatorio presidencial, de allí el
título de esta exposición que tuvo feroces detractores entre críticos de arte y
la prensa de los medios impresos de oposición. Carmen Hernández, crítica de
arte y directora de Artes Visuales del Celarg, escribió lo siguiente
refiriéndose al carácter de la exposición: “Los siete artistas gráficos que hoy
se reúnen en este diálogo expositivo han asumido diversas perspectivas críticas
frente a la realidad cultural y política contemporánea, ya sea local o
internacional. Indistintamente de los escenarios, se perfila un eje en común:
un humor que sostiene un ejercicio visual plural con el fin de favorecer la
disolución de las estructuras rígidas del poder, con su tradicional lucha entre
el bien y el mal”
Fondo Editorial Question, Venezuela, 2005
Siete
dibujantes: Claudio Cedeño, María Centeno, Eneko Las Heras, Alberto Monteagudo,
Aníbal Ortizpozo, Peli, y Edmundo Vargas aportan sus creaciones y pensamiento
sobre el Humor Gráfico para este libro que refleja la situación política de
Venezuela durante el Referéndum Revocatorio del año 2004 en contra del
Presidente Chávez y especialmente la actitud de los medios de comunicación. El
prólogo fue realizado por Carmen Hernández. El libro Humor Gráfico
Imprescindible fue presentado en la Espacio Cultural Orlando Araujo de la
Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Vicepresidente José
Vicente Rangel, Aram Aharonian por la Editorial Question y Aníbal
Ortizpozo Coordinador de la Edición en
representación de los dibujantes.
Editorial Fundarte, Venezuela 2005
Exposición
y libro patrocinados por la Alcaldía del
Municipio Libertador y Fundarte que se realizara bajo el título El humor en la
tinta República con trabajos de Claudio Cedeño, Sancho, Iván Lira, Omar Cruz,
José Lara, Agustín Hidalgo, José Macías, Frami, Germán Moreno, Alambrito y
César Vega. “Paradójicamente —escribe Oscar Acosta, presidente de Fundarte para
ese entonces— mientras los grandes medios informativos lanzan plañidos por una
supuesta restricción a la libertad de expresión, por otro lado silencian a
quienes levantan su voz o dibujan en el papel una visión del mundo que desmonta
la hegemonía de los poderosos. Este es el caso de estos artistas silenciados,
excluidos o incluso despedidos de grandes medios de prensa”.
EXPOSICIÓN: OTRO MUNDO MEJOR ES
POSIBLE, A PESAR DE LAS PRETENSIONES IMPERIALES DE LOS EEUU
Fragmentos del texto de la convocatoria:
“Gobierno de EEUU esta fuera de control. Su descaro no tiene límites y lo
lleva en los últimos años a expresar pública y abiertamente su estrategia
imperial: "vamos a dominar al mundo por la fuerza si es necesario, las
leyes internacionales no importan, menos las Naciones Unidas, si no hay una razón
o pretexto para invadir, la inventaremos" porque "Somos una fuerza
militar sin paralelo, tenemos el derecho de actuar en todo el mundo para
imponer la economía de mercado y garantizar la seguridad energética y podemos
atacar a quien consideremos una amenaza o a cualquier país que pueda
convertirse en una competencia militar..."
“Así es como el gobierno de los EEUU se transforma en un Estado canalla
imperial que es hoy, incluso contra sus propios habitantes. Amenaza pública y
abiertamente a Corea del Norte, Irán y Venezuela, mientras sus gastos militares
alcanzan la mitad de los gastos militares del resto del mundo. Su permanente
injerencia es una amenaza a la existencia humana y al ecosistema terrestre, sus
acciones bélicas imperiales son aterradoras.”Texto de la convocatoria Fondo
virtual de imágenes y mensaje de Latinoamérica. Se contó con 31 participantes
de Venezuela y el exterior”.
EXPOSICIÓN: ¿CONSUMIDORES O CIUDADANOS? / ¿CIUDADANOS O CONSUMIDORES?
Centro de Estudios
Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Hall Principal
Caracas, Noviembre 2008
El CELARG e INDEPABIS convocan a exposición
participativa.
Como
iniciativa para una expresión simbólica y colectiva de libre participación, la
Coordinación de Artes Visuales de la Fundación Celarg, ente adscrito al
Ministerio del Poder Popular para la Cultura, invita a participar en la
exposición titulada ¿Consumidores o ciudadanos? a presentarse desde el 10 de
noviembre en el Hall principal del Celarg, y en la página web de la institución
como muestra virtual.
En el marco
de la Semana temática en contra de la sociedad de consumo propiciada por
Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes
y Servicios), se convoca ampliamente a artistas y creadores en general, a
expresar su opinión con imágenes y mensajes en relación con el tema del
consumismo de masas, a partir de una revisión crítica de los hábitos sociales,
expectativas de vida y valores transculturalizados, hegemónicos y globales.
Presentado en: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo
Gallegos (CELARG), Sala NG , Venezuela, Enero de 2009
Como iniciativa para una expresión simbólica y colectiva de libre
participación, la Coordinación de Artes Visuales de la Fundación Celarg invitó
a participar en la exposición titulada Si es una exposición. El Humor Gráfico
apoya la Enmienda Constitucional a presentarse en el Hall Principal del Celarg
y en nuestro espacio web como muestra virtual.
Si es una exposición, de motivos visuales y textuales, sobre la necesidad
de apoyar la enmienda constitucional venezolana a partir de la voluntad
popular, para posibilitar la reelección continua de los gobernantes y
legisladores locales, regionales y nacionales.
Significa comprender que el pueblo es sujeto político capaz de elegir a sus
gobernantes por reelección y en ese sentido, el referéndum consultivo para la Enmienda
Constitucional profundiza la democracia y fortalece la capacidad de decisión
del poder popular.
Demonizar la propuesta de enmienda como el deseo de un gobernante de
perpetuarse en el poder, es ignorar el poder popular y su conciencia política.
Participaron 40 artistas con 84 obras.
Ediciones Correo Del Orinoco, Imprenta Nacional y Gaceta
Oficial
Venezuela,
julio 2012
Este valioso libro reúne cerca de
trescientos dibujos de 35 creadores de Humor Gráfico y dibujo político en
Venezuela, fue una convocatoria desde el MINCI Ministerio del Poder Popular para la
Comunicación y la Información. El libro en cuestión tiene 430 páginas y un
tiraje de 10.000 ejemplares. Nota editorial de
Roberto Malaver. Las obras de los 35 dibujantes presentes, en su mayoría no fueron hechas para esta
convocatoria, sino publicadas con anterioridad en distintos medios impresos y
digitales. Dibujantes participantes: Agra – Asián – Bosco – ChinoDT – Edgar
Lanz – Edgar Vargas – El Chivo – El Tano – Eneko – Ender Cepeda – Frami – Iván
Lira – José Ayala – José Lara – Juan Rodríguez+
– Kanka – Kengo – Kenny Garzón – Loayza – María Centeno – Marquitos –
Michael – Mulder – Omar Cruz – Ortizpozo – Papel – Rajoy – Raúl Ávila – Régulo
– Rubén Hernández – Rúkleman – Sancho – Semeco – Volcán-O – Vícman.
REVISTA: ¿HUMORISTAS O MAMADORES DE
GALLO?
Revista “ASÍ SOMOS”, excelente edición dedicada al Humor Gráfico en
Venezuela. Akaida Orozco, Coordinadora
Editorial,
Esta edición de colección de Así Somos Nº 14 ¿Humoristas o Mamadores de
Gallo? Ha sido difundida encartada en el Correo del Orinoco el domingo 24 de
noviembre del presente año, 60.000
ejemplares.
Al respecto, Ortizpozo en reseña del libro expresó: “Personalmente no soy humorista, ni menos
“mamador de gallo”, docente universitario y creador en el campo de la plástica,
practico el dibujo político,
ilustraciones humorísticas y una que otra caricatura, como parte de la alquimia
laboral de la nueva residencia , este texto se ha realizado a partir de
investigaciones del humor grafico realizadas antes del antes de 1976, después
de esa fecha como un protagonista más que formó parte de un universo de grandes
creadores del humor grafico venezolano, a quienes conocí personalmente, más
allá del oficio que nos unía.”
PUBLICACIONES DE HUMOR
GRÁFICO MÁS RECIENTES
En enero del 2000 se anunció la
aparición de “El Patriota” que circularía en el periódico
oficial “El correo del Presidente”,
realizado por Omar Cruz. La promoción incluyó la divulgación del dibujo a color
del personaje en referencia. Pero por razones desconocidas, descartaron la idea
de publicarlo. En el presente EL ESPECULADOR PRECOZ y la
creación de un espacio para EL HUMOR POLITICO en Aporrea.
Desde los comienzos del Siglo XXI
con el apoyo de los ordenadores, sus programas, Internet, comienzan a
aparecer ediciones digitales personales de dibujantes de Humor Gráfico
en el mundo. Desde Venezuela, se crean los Blog HUMOR GRÁFICO NECESARIO y UMOR
Y HAMOR ZIN CENSURA Sitios, páginas,
que tienen una ventaja sobre las publicaciones impresas, son gratuitos y de
circulación planetaria.
Notas:
Las notas corresponden a imágenes de
dibujos y publicaciones que ilustran este ensayo.
- Irazábal, Portada Revista Sádico Ilustrado, 1978
- Zapata, Catálogo Exposición, 1988
- Régulo Pérez, Portada Revista Sádico Ilustrado, 1978
- Anónimo, Marquito en la Orchila, 1957
- Zapata, Doble discurso, 2002
- Abilio, Rectoras CNE, 2012
- Juan Rodríguez, 2001
- Claudio Cedeño, Ya te conozco Farruco… por el camino que vas, 2005
- Eneko, La Caverna, 2004
- Peli, Noticias, 2004
- María Centeno, Pinky y Condy, 2004
- Mundo, Sin título, 2004
- Ortizpozo, Es muy crítico…, 2004
- Agra, Ideología en construcción, 2012
PARA SEGUIR LEYENDO
Fundarte, HUMOR EN LA TINTA REPÚBLICA, Editorial Fundarte, Venezuela, 2005.
Ildemaro Torres, HUMOR GRAFICO VENEZOLANO, Editorial Maraven, Venezuela, 1982
Ildemaro Torres, HISTORIA DEL HUMOR GRAFICO EN
VENEZUELA. Editorial Milenio,
Fundación
General de la Universidad de Alcalá de
Henares. España, 2003
MINCI Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, SOLO EL HUMOR SALVA, Edición Correo del Orinoco, Venezuela, 2012
Ortizpozo, Aníbal. DIBUJO POLITICO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD, Tomo 1 Publicado en
1984; Tomo 2
Publicado en 1985; Tomo 3 Publicado en 1986; Tomo 4 Publicado en 1987.
Ortizpozo,
Aníbal (coord.) HUMOR GRÁFICO IMPRESCINDIBLE,
Agencia Latinoamericana de
Noticias y
Análisis Dos (Alia2)/Fondo Editorial Question, Venezuela, 2005.
Revista ASI SOMOS Nº 14 Agosto, ¿HUMORISTAS O MAMADORES DE GALLO?, Venezuela, Septiembre 2012
Revista ASI SOMOS Nº 14 Agosto, ¿HUMORISTAS O MAMADORES DE GALLO?, Venezuela, Septiembre 2012
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