viernes, 11 de julio de 2008

HUMOR GRÁFICO EN LA VENEZUELA BOLIVARIANA

Imaginación Política & Pensamiento Crítico

Si el arte es el deseo de lo que no existe,
el humor gráfico es el instrumento que nos permite
satisfacer la necesidad de expresar nuestras opiniones
políticas críticas, a través de la imagen. OP


El humor en general es reconocido en Venezuela como un recurso natural, sustentable y sus inagotables fuentes de la cotidianidad se reflejan en las expresiones artísticas, medios de comunicación masivos, teatro cine y TV. El humor gráfico históricamente se ha identificado principalmente con la caricatura y el dibujo político crítico que ilustra artículos y crónicas periodísticas de los medios impresos, periódicos, revistas y libros de alta circulación, esta especialidad tiene en nuestro país una larga tradición expresada en notables revistas de humor hoy ya desaparecidas.
En el período anterior al gobierno de la Revolución Bolivariana, la Cuarta República, los dibujantes de humor gráfico trabajábamos en condiciones leoninas, logrando publicar en algunos medios impresos que lo permitieron y no por mucho tiempo, conocimos de la censura y la bien planificada falta de espacios de los empresarios dueños de los medios y cómo esta práctica comunicacional hizo que la mayor parte de esta producción artística de dibujantes con imaginación política, y sus aportes críticos positivos, sea hoy desconocida, clandestina y sus creadores en vías de extinción. Sumo a todo ello, los prejuicios de la crítica de arte académica, la ignorancia y burla del derecho de autor.
Es importante además subrayar que en la cuarta República los dibujantes de humor gráfico de alto nivel creativo, en una abrumadora mayoría, actuaron espontáneamente como un bloque homogéneo inscrito dentro de lo que podríamos llamar, una izquierda progresista, apuntando sus afiladas plumas contra el sistema político y poder imperante.
Es a partir del proceso de cambios, que se inicia con la elección del presidente Hugo Chávez y la Nueva Constitución Bolivariana de la llamada Quinta República, cuando observamos que los dibujantes de humor gráfico, se sectorizan de acuerdo a sus particulares y legítimos puntos de vista políticos, entre algunos, a modo de ejemplo están los que adversan frontalmente al gobierno (Zapata, Kico, Abilio, Weil, Rayma, Pam Chito, Kees, Juan Rodríguez, Fonseca), los que lo apoyan incondicionalmente (Claudio, Régulo, Del Río, Lara, Hidalgo, Sancho, Macias, Frami, G.Moreno, Omar Cruz, Alambrito, C.Vega,) y un sector, (Eneko las Heras, Peli, Bosco, María Centeno, Mundo Vargas, Ortizpozo, Iván Lira) que apoya los logros del proceso y simultáneamente sostienen un distanciamiento crítico, para profundizar los cambios revolucionarios.
Permanentemente los dibujantes de humor gráfico, han tenido y tienen su campo laboral restringido y es evidente que mientras más crítico y autónomo sea el dibujante menos posibilidades tiene de trabajar en los medios impresos, pues tarde o temprano se enfrentará a las líneas editoriales de los empresarios dueños de los medios, renuncian, los botan, se autocensuran o terminan como vergonzantes asalariados, apoyando con sus imágenes las líneas editoriales de su patrón. En el otro lado de la moneda, pueden convertirse en propagandistas acríticos, en los medios impresos financiados por un partido político o instituciones del Estado.
Se debe aclarar que los términos caricatura, y dibujo político, siguen siendo estrechos continentes, para referirse al humor gráfico expresado a través de distintas prácticas artísticas-plásticas, que incluyen más allá del dibujo, técnicas tradicionales como la pintura, la escultura, ensamblajes, Instalaciones, Performances y los llamados Nuevos Medios como Video, 3D,Multimedia, y Arte Digital. Humor gráfico encontramos también en el Cómic, Historieta, Poesía Visual, así como también en el llamado Arte Correo, e Email -Art .
La redefinición política de nuestra aspiración democrática, basada en la participación, ha producido en este periodo, el surgimiento de nuevos medios de comunicación masivos : radios, televisoras, revistas, y folletos comunitarios de circulación regional y nacional. Lo que nos ha permitido reconocer en estos recientes medios impresos, nuevos y viejos talentos del humor gráfico venezolano excluidos de los medios tradicionales de la Cuarta República.
En ese sentido es importante reseñar algunos eventos, entre las cuales destacamos la exposición y el libro patrocinados por la Alcaldía del Municipio Libertador y Fundarte, que se realizara bajo el título EL HUMOR EN LA TINTA REPUBLICA con trabajos de Claudio Cedeño, Sancho, Iván Lira, Omar Cruz, José Lara, Agustín Hidalgo, José Macías, Frami, Germán Moreno, Alambrito y Cesar Vega. “Paradójicamente, - escribió Oscar Acosta, Presidente de Fundarte- mientras los grandes medios informativos lanzan plañidos por una supuesta restricción a la libertad de expresión ,por otro silencian a quienes levantan su voz o dibujan en el papel una visión del mundo que desmonta la hegemonía de los poderosos .Este es el caso de estos artistas silenciados, excluidos o incluso despedidos de grandes medios de prensa.” (1)

Un impacto político público, resultó el evento NO ES UNA EXPOSICION. El humor gráfico también es revocable, que se inauguró en el Celarg ,el cual me tocó la responsabilidad de coordinar junto a seis dibujantes, quienes además ,comparten esta expresión artística humorística con sus talleres artísticos de pintura, cine y video. El evento NO ES UNA EXPOSICION. El humor gráfico también es revocable. Claudio Cedeño, María Centeno, Eneko Las Heras, Alberto Monteagudo (Bosco), Aníbal Ortizpozo, Julio Zúñiga (Peli) y Edmundo Vargas(Mundo) se realizó antes del referéndum revocatorio presidencial, de allí nace el título, de ésta exposición que tuvo feroces detractores entre críticos de arte y la prensa de los medios impresos de oposición. La importancia de la muestra radicó en la mecánica de exhibición, la que por primera vez logra rebasar las prácticas artísticas tradicionales de los museos y galerías de arte, anulando el concepto del mercado competitivo de piezas únicas de alta cotización, que generalmente necesitan contratar pólizas de seguros para su traslado. En efecto, cada obra se reprodujo como un grabado digital de costo mínimo, encapsulado en plástico rígido, el conjunto de más de 100 obras estuvieron en condiciones óptimas para su fácil traslado y exhibición en espacios disímiles que van desde Museos a Centros Comunitarios por muy humildes que ellos fueran. A falta de muros para montar esta muestra, se usó el sistema de la llamada Literatura de Cordel en Brasil, es decir, exhibidas en un cordel sostenidas por ganchos de colgar ropa.


No es una Exposición inaugurada en el Celarg sigue itinerando en Venezuela y el exterior, solicitada por organizaciones de la comunidad. Se exhibió en el Centro Cultural Alameda en San Agustín Caracas, los pasillos de Ingeniería de la UCV, Caracas, Foro Mundial Social en Brasil, Embajada de La Haya Bruselas, Museo Histórico del Poder Popular de la Alcaldía Mayor finalmente su exhibió en los espacios Culturales Orlando Araujo de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela con motivo de la presentación del libro HUMOR GRÁFICO IMPRESCINDIBLE, edición que contó con el apoyo de la revista Question y su Fondo Editorial y que incluye toda la producción de humor gráfico, ocho postales a color, fotografías y opiniones de los siete dibujantes antes mencionados. Cito parte del texto de Carmen Hernández critico de arte y Directora de Artes Visuales del Celarg, quien ha escrito: “Los siete artistas gráficos que hoy se reúnen en este diálogo expositivo han asumido diversas perspectivas críticas frente a la realidad cultural y política contemporánea, ya sea local o internacional. Indistintamente de los escenarios, se perfila un eje en común: un humor que sostiene un ejercicio visual plural con el fin de favorecer la disolución de las estructuras rígidas del poder, con su tradicional lucha entre el bien y el mal.

http.//av.celarg.org.ve/Humorgráfico/portalNoesunaexposicion

Si la caricatura se conforma con favorecer narraciones vinculadas a formas dominantes o hegemónicas, se convierte en propaganda al servicio de intereses de los grupos sociales que ostentan el poder. Por ello, la caricatura se caracteriza por sus estrategias paródicas e irónicas que implican un distanciamiento –en términos brechtianos- y una recreación de elementos olvidados que finalmente conforman memoria.
Si hay una diferencia entre el arte latinoamericano y el correspondientes a otras latitudes, es la contextualización política de sus referentes, muchas veces con asociaciones directas a escenarios sociales específicos y otras, con sutiles alusiones por medio de juegos de lenguaje. El humor gráfico seguirá siendo una herramienta visual significativa en nuestra geografía mientras no se superen las condiciones sociales de desigualdad ante el acceso a los sistemas de producción y consumo de todo tipo de bienes materiales y simbólicos, porque parece evidente que “una imagen vale más que mil palabras”. (2)

Es en el Fondo Virtual de Imágenes y Mensajes de Latinoamérica vía Internet donde el humor gráfico y el dibujo político tienen rol protagónico. Se inició en Venezuela con el comienzo del siglo XXI, la primera convocatoria por invitación, se hizo a creadores públicamente comprometidos con el apoyo a movimientos sociales, justicia social y soberanía de los pueblos, previa consulta a todos ellos, se acordó que intercambiaríamos imágenes, mensajes y documentos en relación al PLAN COLOMBIA.
La segunda acción y convocatoria abierta, fue compartida con el CELARG Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas y su Departamento de Artes Visuales, El evento EN LA MIRA EL DERECHO A LA DIFERENCIA, MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL, se propuso como un estímulo al diálogo frente al repudio a todo acto de terrorismo y a la vez rechazo a la guerra. El aporte del Fondo Virtual, se tituló IMÁGENES Y MENSAJES DE LATINOAMÉRICA, referido la invasión de Afganistán e Irak. Los envíos de E-mail-Art se imprimieron y exhibieron, porque se estaba conciente de las limitaciones de acceso a Internet de los sectores más desposeídos del país. Por ello se piensa que la reproducción de los Email-Art y su exhibición en centros comunitarios del interior y exterior del país ha ampliado el campo de nuestra intervención social.
La tercera convocatoria difundida por REBELION, revista digital, K'OEYÚ Latinoamericano y Debate Cultural Digital, ha tenido una formidable respuesta en relación al tema UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, NECESARIO, A PESAR DE LAS PRETENSIONES IMPERIALES DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS. Se recibieron sobre 150 Email-Art procedentes de 12 países. Dibujo, pintura, fotografía, video, publicaciones etc. Esta convocatoria destacó especialmente la participación de creadores de nacionalidad norteamericana, quienes testimonian sus luchas desde dentro de las fauces del imperio y los devastadores efectos de la “Ley Patriot" que evidentemente atenta contra los derechos civiles del pueblo norteamericano. (3)
El Fondo Virtual con estas convocatorias se ha propuesto ser la alternativa a contracorriente en sociedades capitalistas como las nuestras, que excluyen este tipo de producción artísticas-políticas, porque no son rentables, ni exaltan el individualismo competitivo del mercado tradicional del arte.

Hoy el humor gráfico contemporáneo desde Venezuela, recupera el tiempo y se incorpora a toda velocidad a las tecnologías de punta vía Internet, entre otros eventos, mediante convocatorias antiimperialistas del Fondo Virtual de Imágenes y Mensajes de Latinoamérica, quien para ello dispone de una página web http://www.artecorreolatinoamericano.com/ con un fondo de cerca de 500 imágenes de humor gráfico, dibujo político, collages, fotografías, certificaciones fotográficas, documentos, a la vista de todos los ojos del mundo.
“Ya fue un gran paso el Fax ,hoy lo es poder hacer y enviar por Internet los trabajos -ha expresado Ildemaro Torres ,investigador del humor gráfico en Venezuela- y además estar informados al instante de lo que sucede en el mundo en ese campo que específicamente nos interesa ; por lo cual sería absurdo plantearse que lo clásico y la informática de hoy compiten ,antes que aceptar que se complementan”…….”así mismo, estar al tanto de nuevas publicaciones en dicho campo y de eventuales reformulaciones conceptuales del humor” (4)

La propuesta del humor gráfico venezolano de hoy, es esencialmente aportar al proceso de cambios que vivimos, romper los silencios cómplices y la autocensura, fortalecer la solidaridad, crear y difundir masivamente imágenes humorísticas, para que ellas abran ventanas a la imaginación política y al desarrollo del pensamiento crítico, desmontando las mentiras y matrices de opinión sesgadas del poder económico mediático mundial.

Profesor Aníbal Ortizpozo
ortizpozo@gmail.com

Artículo publicado en el Anuario Bolivariano de Información de Venezuela ABIVEN 2007


Notas
(1)EL HUMOR EN LA TINTA REPUBLICA
Fundarte. Fundación para la Cultura y las Artes.
Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador. Caracas
(2)EL HUMOR GRAFICO IMPRESCINDIBLE
Coord. Aníbal Ortizpozo
Agencia Latinoamericana de Noticias y Análisis Dos (Alia2)
Fondo Editorial Question . Caracas
(3)REVISTA KO’EYÚ LATINOAMERICANO N° 90
Edición 27 Aniversario . Abril-Junio 2006. Caracas
(4)HISTORIA DEL HUMOR GRAFICO EN VENEZUELA
Dr. Ildemaro Torres .Editorial Milenio
Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. España

No hay comentarios: