jueves, 2 de julio de 2009

Quema de caricaturas/ Honduras S.A.



Un email de la ciudadana costarricense y hondureña residente en Suecia, Verenice Bebngtsson alertaba a la comunidad artística y de otros sectores sobre el secuestro y detención del caricaturista Allan MC Donald y su hija Abril de solo 17 meses, en la incursión militar LOS DIBUJOS DE ESTE ARTISTA FUERON INCINERADOS EN UNA HOGUERA.

Verenice Bengtsson cuenta en su email...

ME DIRIJO A USTEDES A FIN DE DE DENUNCIAR Y HACER DE CONOCIMIENTO PUBLICO que el día de hoy por vía CHAT, a las 11 am hora de Suecia y 3 am hora deHonduras, he sido informada por el conocido caricaturista ALLAN MC DONALDQUE FUE SECUESTRADO Y DETENIDO POR LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS, JUNTO A SU HIJA ABRIL DE 17 MESES.


Allan Mc Donald es un caricaturista que había mostrado a través de suscaricaturas en Diario el Heraldo de Honduras, Times y www.rebelion.org su posición a favor de la consulta de opinión popular promovida por el gobiernode Manuel Zelaya Rosales. Allan, me informó desde un hotel donde se encontraba detenido junto al Cónsul de la República de Venezuela, y dos mujeres periodistas de España y Chile, a quienes no conocía, que el día de ayer 28 de junio de 2009 , luego del golpe de estado, un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas deHonduras, habían llegado a su casa en la comunidad de Santa Lucia, a unos 8 kilómetros de la ciudad capital Tegucigalpa, y la habían saqueado. Posteriormente hicieron una hoguera con todas sus caricaturas y su material de dibujo. Fue sustraído de su residencia junto a su hijita, quien despuésde cerca de 24 horas no había consumido alimentos y solo le daban agua. No le permitieron portar ninguna pertenencia, dinero y solo lo acompañaba su pasaporte.




Caricaturas de apoyo al proyecto del Presidente Manuel Zelaya que causaron la ira de los golpistas.



HONDURAS S.A.

Visión crítica del caricaturista hondureño Allan McDonald sobre su país antes del Golpe de Estado.


El país del fin del mundo
Honduras es el progreso, por fin nos hemos quitado el tatuaje terrible de chusma tercermundista.
Somos un país avanzado, andamos con celulares satelitales, en nuestras autopistas andan rodando BMW s de un millón de pesos, tenemos restaurantes europeos, acá alimentamos a los chanchos con hamburguesas.
Tenemos malls, mansiones hechas con el esfuerzo de la decencia, casinos como las vegas, bulevares como en Miami.
Tenemos supermarket, coca, beepers, Internet, schools, hospital medical centers como Houston.
Somos más capitalistas y menos realistas.
Tenemos jugadores en Italia y en china, políticas libres de pecado, bases militares de lujo, ministros de adorno, presidente de capricho, tenemos empresarios huyendo del espejo de Alicia.
Tenemos el progreso en las manos y el mundo en los pies.
Pronto tendremos disneylandia y estatuas de botero… en fin, tenemos todo lo que un país de abundancia tiene que tener: Hambre















ULTIMA HORA
Según informa según la pagina de traductores TLAXCALA, el día de hoy, fue liberado y de nuevo está en casa , junto a su hija Abril, ambos sanos y salvos. Asegura que la presión internacional , rebelión.org y la iglesia católica de España, han sido actores decisivos para su liberación. Le informaron que lo detuvieron por el toque de queda, pero de los otros periodistas detenidos junto con él se desconoce el paradero

Allan McDonald Nació en Tegucigalpa (Honduras) en 1973. Publicó su primera caricatura a los 9 años y se profesionalizó a los 13 en Diario La Prensa. Desde hace 15 años publica sus trabajos en Diario El Heraldo. Ha ganado más de 30 premios de humor, entre ellos dos UNICEF de la ONU y dos premios Nacional de Caricatura. Su obra se publica en 250 periódicos de EEUU y de Europa a través del Sindicato de Caricaturistas con sede en Nueva York. Mantiene su trabajo en exposiciones permanentes en la Universidad de Alcalá de Henares y en el Museo del Humor de Boca Ratón (Miami). Sus antologías han sido publicadas en Israel e Inglaterra. Allan McDonald es hoy uno de los dibujantes más audaces de América. Su obra combina la risa y la lágrima. En 1998 una publicación inglesa le colocó entre los grandes viñetistas del mundo.

SOLIDARIDAD CON ALLAN McDONALD
Especialmente a los compañeros creadores, dibujantes, caricaturistas. Envíenos a través de imágenes y mensajes su solidaridad con nuestro colega hondureño Allan McDonald a nuestro Email: humorgraficonecesario@gmail.com

FUENTES INFORMATIVAS:



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gesto solidario tan grande. Soy hondureña admiradora del trabajo y la conciencia de allan, muchas gracias. Segumos luchando y es reconfortante y una especie de aliento fresco entre esta podredumbre de medios, que nos "Desinforman" saber que estan alli al par nuestro.Gracias por ser nuestra voz al mundo.

Anónimo dijo...

Me sumo a las muestras de solidaridad para con el pueblo hondureño en esta terrible etapa de vuelta al pasado que creímos superado de una buena vez.
Tristemente constatamos que el fascismo sigue allí, agazapado y presto a cortar la cervical democrática del pueblo que ose pensar en ser libre.

daniel,

Guatemalteco en Copenhague, Dinamarca.

FELIX FORERO dijo...

BOGOTA.D.C

allan

Cuanto dolor nos oprime, al ver atacado tu pueblo de Honduras por esas fuerzas armadas que junto con un gobierno espureo y de facto, juraron la Constituccion y lealtad a su presidente, y se apresto a colocar su maldita bota sobre la valentia de tu pueblo.
La crucial hora que vive Honduras, es la misma que vive america progresista, que nos resistimos a aceptar estos hechos, y le manifiesto mi solidaridad a las familias que velan sus valientes seres queridos.
Enhora buena por su liberacion y la de su hija.
Abrasos fraternos y solidarios.
FELIX FORERO.

www.45leo.blogspot.com dijo...

el Fascismo estará siempre presente, a la primera de cambio sacan sus garras asquerosa para propinarle a nuestros pueblos sus ansias de nuerte y tortura, viva el pueblo hondureño

www.45leo.blogspot.com dijo...

Viva el pueblo hondureño. Los fascistas están al acecho para propinar sus golpes a la primera de cambio, siempre debemos mantenernos alertas

Anónimo dijo...

Hola somos un grupo de estudiantes guatemaltecos que estamos en contra del Golpe de Estado y nos solidarizamos con el Pueblo Hondureño, quisieramos que nos indiquen cuando hay manifestaciones en el occidente de Honduras (Copan, Ocotepeque)porque como revolucionarios debemos apoyarnos en la lucha contra la oligarquia.

8+13 millones de veces no al golpe

Anónimo dijo...

hola señores honduras tiene muchos talentos mcdonal con su ingenio y gracia da vida a nuestra honduras un valor muy significativos con sus creaciones hay que respetar su integridad y valorar su ingenio saludes mcdonal siempre ver tus obras para la inmortalidad.