martes, 4 de marzo de 2014

Emilio Agra fallece y nos deja la memoria viva de su gran talento creador.

Emilio, amigo, camarada e integrante del "salón de la fama" de los grandes guerreros del humor gráfico, especialmente cuando éste se usa como arma de lucha política, nos ha dejado. Falleció en Maracay a la edad de 61 años,  hoy martes 4 de marzo 2014 y su velatorio tendrá lugar en la funeraria Vallés de esa ciudad. 

Nos dejó también su pensamiento lúcido, cuando hablábamos sobre la sobrevivencia y las dificultades que enfrentamos en nuestra cotidianidad laboral los dibujantes de humor gráfico político, cuando expresó: "Los humoristas gráficos solemos llegar al borde de lo que es considerado “correcto”para llamar la atención sobre un tema. Incluso, algunos, para presumir de audaces. Pero yo prefiero indignarme, resoplar o maldecir al ver uno de esos dibujos malintencionados o cuestionables, antes de saber que fueron censurados."
Los miembros de nuestro colectivo, lamentamos esta pérdida por ser un artista plástico de gran imaginación política, sentido del humor, y conciencia ética. Nos preparamos a rendirle el homenaje que se merece en un adiós que tendrá lugar en los espacios virtuales de nuestro Blog Humorgraficonecesario donde participaba activamente, su extensa obra seguirá viva en la memoria de el pueblo venezolano y en nuestros corazones.  

Aníbal Ortizpozo










Nació en España (1952). A los siete años se residenció en Caracas y a los doce en Maracay. (Venezuela) Desde 1970 es un escultor prestado al dibujo de humor o quizá un humorista prestado a la escultura. Ha publicado sus dibujos en diversos medios impresos locales y foráneos. Durante 16 años (1988-2004) mantuvo una caricatura diaria en "El Periódico" (Luego "El Periodiquito" (Maracay) y desde 2006, una caricatura interdiaria en el diario "Ultimas Noticias". Desde mayo 2012 publica una caricatura diaria en la Pag. Web "La Iguana.TV" y regularmente en las páginas "Cartoon Movement", "Brazil Cartoon", "Toon Pool" y el Blog "Humorgraficonecesario" Recientes reconocimientos: PREMIO METROPOLITANO DE PERIODISMO "ANÍBAL NAZOA" -Mención Caricatura- (Caracas 2008 y 2011) y el PREMIO REGIONAL DE ARTES VISUALES (Maracay 2012) Ha publicado cinco libros de humor gráfico: "...Y no solo de pan..." -1981- "Haga el humor... no la guerra" -1989- "La Napa" (Recopilación) -1991- "Usemos el cerebro por razones de higiene" -1996- "Chávez Si... Chávez no" -2003








No hay comentarios: