ha muerto en las oficinas de Charlie Hebdo
A nuestros seguidores quienes nos
escribieron a HumorGráficoNecesario,
enviándonos reflexiones sobre la
masacre en París, Charlie Hedbo. Gracias.
En las zonas de las confrontaciones más recientes, -según lo anuncian agoreras voces y sesudos analistas-, se está regresando a la "guerra fría". Se han creado muros y parcelamientos de civilizaciones y creencias. Permanece encubierto el campo de enfrentamientos racistas y neocolonialistas norte / sur, al cual se suma una guerra de culturas que involucra a Occidente, Europa y principalmente Oriente Próximo. Todo lo que nos indique una brújula de conflictos de poder que solapan apetitos por la apropiación de recursos energéticos cuyas víctimas mayoritarias somos la población civil.
Frente a los asesinatos en París, surgen encontradas opiniones que titulan JE SUIS CHARLIE (YO SOY CHARLIE) y otros JE NE SUIS PAS CHARLIE (YO NO SOY CHARLIE), donde se dice que la revista "Charlie Hebdo" era y es es "musulmanofóbica" queriendo justificar los asesinatos con la afirmación no explícita, "ellos se lo buscaron".
Ortizpozo, Venezuela 2011 |
Algunos de los artículos publicados en Internet que nos envían, contienen grandes verdades, verdades y mentiras a medias y omisiones, como la autoría que se atribuye el propio Al Qaeda desde Yemen a través de sus máximos dirigentes.
Otras reflexiones, son una suma de sospechas y responsabilidades que caen sobre los gobiernos francés y norteamericano, se devela, lo confuso y lo encubierto del hecho, al estilo de las Torres Gemelas, que incluye el suicidio del policía francés que llevaba la investigación de la masacre.
Para Mundo, dibujante del Colectivo, "Lo que obvian algunos artículos,de la prensa, es la manera de cómo unos extremistas deciden atacar a un órgano carente de protección y no atacan sedes del gobierno u objetivos militares, quienes en todo caso, serían los responsables reales de la intervención en los países Árabes".
Más allá de todo lo que se descubra en las investigaciones, los dibujantes humorísticos de nuestro colectivo reiteramos que no hemos aceptado ni aceptaremos jamás la censura, ni menos la muerte, venga de donde venga: del poder ideológico-político, (izquierdas, centro o derechas) o del religioso, militar y económico. Compartimos las expresiones de Charb cuando expresó a la prensa en un atentado anterior: "Esto puede sonar un poco pomposo, pero lo cierto es que prefiero morir de pie que vivir de rodillas".
Los dibujantes del Colectivo HumorGráficoNecesario, y yo soy uno de ellos, creemos, como lo dijo Fidel alguna vez, que "ninguna expresión equívoca puede cambiar la realidad". En esta masacre atribuida o justificada por la existencia de activistas en los suburbios de París, como "Quarters Libres", es una injusta y equívoca generalización. Conocemos a algunos jóvenes franceses de los barrios parisinos más pobres. Por otro lado, la verdad es que también existen algunos de ellos como Amedy Coulibaly y su compañera, fueron entrenados en Yemen por Al Qaeda, y es por ello que ésta organización hoy creada y apoyada por el imperialismo como "contratistas" para las acciones sucias de las guerras, simples mercenarios de ayer o sicarios de hoy, son los que desde Yemen reivindican la masacre de seres humanos en las oficinas de Charlie Hebdo y en el centro comercial donde se secuestró y asesinó.
Alois, miembro de nuestro colectivo expreso: "todo este caos tiene muchos nombres y apellidos que luego salen, desgarrándose las vestiduras, dando condolencias, y a hablarnos de libertad, de justicia, de igualdad, de moral, y lo que quieras agregar, habiendo sido ellos también agresores y asesinos de hombres, mujeres, y niños, de cualquier parte del planeta, y que en consecuencia han dado vida a este monstruo "orate" que ahora nos devora sin piedad".
Por otra parte, hay una gran cantidad de información sobre la evidente responsabilidad del gobierno francés y su policía y por su parte, la prensa estadounidense vincula a los hermanos Kouachi con los servicios secretos franceses.
Naturalmente está presente la mano peluda del imperialismo, para someter a Europa y generar odio contra los musulmanes. No hay que confundirse, Al Qaeda no representa el universo musulmán.
Prof. Anibal Ortizpozo.
Miembro del Colectivo Humor Gráfico Necesario
Imágenes y mensajes por Charlie Hebdo
S. Bravo - Venezuela |
DE NEGRO.
Apreciado Aníbal
Hoy todos mis creyones, mis acuarelas y tintas están de negro, no te imaginas el estupor y el dolor que siento por lo que pasó en la redacción de Charlie Hebdo en París. Definitivamente, para mi los extremismos, sean del bando que sean, se parecen entre ellos más de lo que ellos mismos creen, sea en nombre de Alá, de dios, de la libertad, de la patria, de buda, de lo que carajo sea, pero hay también que reconocer que todo este caos tiene muchos nombres y apellidos que luego salen, desgarrándose las vestiduras, dando condolencias, y a hablarnos de libertad, de justicia, de igualdad, de moral, y lo que quieras agregar, habiendo sido ellos también agresores y asesinos de hombres, mujeres, y niños, de cualquier parte del planeta, y que en consecuencia han dado vida a este monstruo orate que ahora nos devora sin piedad.
Siento una mezcla de dolor con asco, todo este caos que estamos viviendo tiene padres y madres que les importa un bledo lo que nos pueda pasar a todos los que nos atrevemos a disentir, a criticar, o a cuestionar cualquier cosa. Uno no sabe a que particularidad enajenada puede estar afectando, ni que reacción va a tener en nuestra contra, o en la de los nuestros, incluyendo familiares, vecinos, o amigos, etc.
Hoy nos duelen esas doce vidas terminadas cruelmente en París, ¿y las otras vidas que han acabado los extremistas que detentan el poder político y militar de este mundo?, ¿no importan?, ¿o es que hay muertos de primera, de segunda, o de tercera categoría?
Siempre habrá seres abyectos que se benefician del caos, y sembradores del caos que no saben a quien sirven.
Un triste abrazo.
Alois
S. Bravo - Venezuela |
Eneko - España |
Ortizpozo - Venezuela |
Ortizpozo - Venezuela |
Mundo - Venezuela |
Mundo - Venezuela |
Edu - España |
Edu - España |
Miguel Parra - España |
Miguel Parra - España
Miguel Parra - España
Ares - Cuba |
Alois - Venezuela |
Alois - Venezuela Alois - Venezuela Alois - Venezuela |
Oden - Argentina
Loayza - Perú
Loayza - Perú Loayza - Perú |
Vargas Edgar - Venezuela |
Ante la masacre de 'Charlie Hebdo' en Francia
Por: Signos del Topo
El colectivo Signos del Topo repudia profundamente la masacre contra los
trabajadores de la publicación 'Charlie Hebdo' en Francia; dicho ataque
fue dirigido contra periodistas definidos como libertarios y de izquierda y
contribuye claramente a las apetencias de la derecha y el militarismo
"nacionalista" proimperialista.
Nos solidarizamos especialmente con las familias,
amigos y compañeros de los asesinados y de las numerosas víctimas heridas,
algunas de suma gravedad.
Reafirmamos nuestro compromiso con la más irrestricta
libertad de expresión, a la que consideramos no sólo una necesidad básica e
inalienable, sino un arma efectiva para la independencia y emancipación de los
explotados y oprimidos del mundo entero, sobre todo cuando está en manos de los
trabajadores que luchan contra el capitalismo y el oscurantismo y confusionismo
generalizados (sea nacionalista, religioso, o como sea).
Al mismo tiempo denunciamos al gobierno y al Estado
francés, así como a sus aliados capitalistas e imperialistas, que son en última
instancia los responsables de que ni la más elemental “libertad de expresión”
pueda sostenerse, y son los primeros y últimos responsables de los hechos
salvajes a que estamos sometidos.
Llamamos también la atención hacia los
“procedimientos” (más que sospechosos) de las “autoridades francesas” que
llevan a la masacre de supuestos “sospechosos” del crimen, a la persecución
concreta y violenta de musulmanes y a una política de “unidad nacional” contraria
a la unidad de los trabajadores sin fronteras ni creencias.
Nos solidarizamos con los musulmanes y trabajadores
extranjeros atacados, donde quiera que se encuentren, así como con los
trabajadores judíos víctimas de ataques bajo excusas "nacionalistas"
o "religiosas".
Nos solidarizamos con los millones de trabajadores del
Medio Oriente y de los países árabes y, en general, del mal llamado “tercer
mundo” (al que pertenecemos), atacados en sus propios países y regiones por los
saqueadores imperialistas y por sus aliados “autóctonos”.
Los poderes capitalistas mundiales, autores de un caos
del que por sus intereses económicos, sociales y políticos no logran salir, y
cuyas medidas de “autodefensa nacional” no hacen sino agravar, están
conduciendo a la población mundial a la barbarie. A ellos debemos oponer todos
nuestras fuerzas, organización y claridad política, para encontrar el camino
–mediante la movilización e insurrección de masas y la toma del poder político,
económico y social– hacia la socialización socialista mundial y el fin del
capitalismo y la explotación de la mayoría de los seres humanos por una minoría
de seres humanos privilegiados y armados hasta los dientes.
Colectivo Signos del Topo
Buenos Aires, 9 de enero 2015.
FrankCis - Venezuela |
FrankCis - Venezuela |
FrankCis - Venezuela |
FrankCis - Venezuela |
NUESTRO LUTO Y DOLOR HOY ES POR EL ASESINATO DE
CHARB, CABU, WOLINSKI Y TIGNOUS, MAESTROS DEL HUMOR GRÁFICO Y LA ILUSTRACIÓN UNIVERSAL
Sus vidas terminaron en el ataque terrorista a la revista humorística Charlie Hebdo junto a ocho personas más en Francia el 07 de enero 2015. Extractos biográficos tomados del texto de Gabriela Cañas y sus investigaciones publicadas en el El País.com
Charb, director de 'Charlie Hebdo', en la redacción en 2012. / FRANÇOIS GUILLOT (AFP) |
Charb, "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas".
“No tengo hijos, ni esposa, ni
coche, ni crédito. Esto puede sonar un poco pomposo, pero lo cierto es que
prefiero morir de pie que vivir de rodillas”. Esta es la rotunda afirmación que
Stéphane Charbonnier, Charb, el director de Charlie Hebdo, hizo en septiembre de 2012 al rotativo Le Monde. Charb, fallecido en el atentado
de este miércoles, estaba amenazado de muerte y, de hecho, vivía desde hace tres
años con escolta. Nacido en 1967, tomó las riendas del semanario satírico hace
cinco años. El suyo era un humor ácido e irreverente y, en ocasiones,
tristemente premonitorio, como esa caricatura publicada en el último número en
el que un yihadista pedía esperar hasta el final de este mes para saber si
habría atentados en Francia.
Se dio a conocer con Maurice y
Patagon, un perro y un gato anticapitalistas. En Charlie Hebdo disponía de una sección fija titulada “A Charb no
le gusta la gente” y en otra publicación, Fluide glacial, colaboraba con una sección mensual llamada “La
fatua [edicto] del ayatolá Charb”. Criticar al islamismo radical era en los
últimos años una constante en su trabajo. Charb, que solía representar a sus
personajes con rasgos rudos, amarillos y los ojos saltones, creía en la
necesidad imperiosa de burlarse de la religión musulmana. “Hay que continuar
hasta que el islam esté tan banalizado como el catolicismo”, declaraba en esa
misma entrevista al vespertino Le Monde.
Charb, de aspecto casi
adolescente y con una veintena de álbumes publicados, era un veterano militante
de izquierdas. Primero perteneció al Partido Comunista y después apoyó al Frente
de Izquierdas en las elecciones europeas de 2009. Fue uno de los que participó
activamente en el relanzamiento de Charlie Hebdo en 1992, tras nueve años cerrado por falta de
medios.
Sobre las críticas que recibían
sus provocadoras caricaturas, se defendía con firmeza: “No siento que pueda
matar a alguien con una pluma. Cuando los activistas necesitan un pretexto
siempre lo encuentran”.
Jean Cabut, 'Cabu', en una foto de 2006. / JOEL SAGET (AFP) |
Cabu. Creador de Le Grand Duduche, un héroe naif y utópico.
Jean Cabut, Cabu, estaba a punto de cumplir, el 13 de enero, 77
años. Este gigante de la caricatura fue el autor del dibujo de Mahoma que
apareció en la portada de Charlie Hebdo en 2006, en respuesta solidaria al escándalo por la publicación en un
periódico danés, Jyllands-Posten, de una caricatura del profeta. Publicó sus
primeros dibujos a los 16 años y se convirtió en una celebridad en los años 60
del pasado siglo cuando creó Le Grand Duduche, “un héroe naíf y utópico”, en
palabras del rotativo francés Le Monde, que destaca su increíble facilidad para la caricatura. También ideó Mon
Boeauf, un antihéroe grosero y machista.
Cabut, que firmaba como Cabu,
trabajaba en Charlie Hebdo casi desde el principio, en 1970. Previamente, publicaba sus viñetas en
otras revistas; entre ellas, Hara-Kiri, origen de Charlie Hebdo, y en Le canard enchainé, donde era uno de sus fetiches. “Ocasionalmente,
hay que traerlo a la pista”, le dijo a Le Figaro en 2006 Michel Gaillard, entonces editor del
periódico satírico.
Su obra se encuentra en varios
libros y en portadas de discos, pues le apasionaba el jazz. El Ayuntamiento de
París y la librería de Goscinny le dedicaron en los últimos años sendas
exposiciones. Uno de sus hijos murió de sida hace cuatro años.
George Wolinski en 1990. / GILLES LEIMDORFER (AFP) |
Wolinski. Elogió “el talento y la lucha por la justicia que llevan a cabo los humoristas de los países donde la libertad está amenazada”.
“Soy un idiota, pero cuando veo
lo que la gente inteligente hace en el mundo…”. Esta era una de las frases
favoritas de Georges Wolinski, uno de los fundadores de Charlie Hebdo. Wolinski tenía 80 años y estaba considerado como
“erotómano reivindicado, provocador nato, pesimista patente y cínico asumido”,
según el diario Le Monde. Nacido en Túnez de madre
franco-italiana y padre judío polaco, empezó a hacer viñetas a raíz de los
acontecimientos de mayo de 1968 para revistas como Action y, más adelante, para Hara-kiri, el precedente de Charlie Hebdo. Posteriormente trabajó paraL’Humanité, Journal du Dimanche, Nouvel
Observateur y Paris Match —revista para la que todavía trabajaba—.
Al poco de fundar Charlie Hebdo, entonces mensual, se convirtió en redactor jefe
de la revista, cargo que ocupó hasta 1981, cuando la publicación se cerró por
problemas financieros —reapareció en 1992—. Estaba considerado como un
“izquierdista libertario”. Según Le Figaro, un día le pidió a su esposa que tras su muerte
tirara sus cenizas al retrete. “Así veré tu culo todos los días”, le dijo.
Tignous, en una imagen de 2012. / TIM SOMERSET (EFE) |
Tignous. Le consideraban un hombre tierno de aspecto duro.
Bernard Verlhac, que firmaba como
Tignous, estaba considerado como uno de los pilares de Charlie Hebdo. Tenía 57 años y, según el diario Le Figaro, sus
colaboradores le consideraban un hombre tierno de aspecto duro. Colaboraba en
otras publicaciones francesas como Marianne, Fluide glacial, L’Expresso L’Humanité. Su carrera fue tardía: debutó como caricaturista
y dibujante de prensa a los 52 años.
Apasionado por la actualidad,
adoraba romper tabúes tras lo políticamente correcto e ilustró diversos libros
sobre la política francesa. Día tras día, ilustraba la crónica del periodista
Dominique Paganelli. Sus acuarelas eran muy apreciadas y habitualmente hacía
retratos de trazos simples de los procesados en diversos juicios. Otras veces
eran retratos sumamente detallados, como los que destaca Le Figaro, hechos de los miembros de un comando terrorista
condenado en 2003.
La publicación Marianne difundía este miércoles en su página web un
homenaje al caricaturista con la publicación de algunas de sus viñetas. El
humor que ellas plasman es extremadamente ácido. Una patrullera francesa
ametralla un barco de inmigrantes para impedir que el ébola llegue al país o un
verdugo decapita a un rehén.
Síntesis de la información y fotografías publicadas en El Pais.com
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