jueves, 8 de enero de 2015

NO SE MATA A NADIE CON UNA CARICATURA

Una parte de nosotros, los dibujantes en Venezuela,
ha muerto en las oficinas de Charlie Hebdo  

A nuestros seguidores quienes nos 
escribieron a HumorGráficoNecesario, 
enviándonos reflexiones sobre la 
masacre en París, Charlie Hedbo. Gracias.

En las zonas de las confrontaciones más recientes, -según lo anuncian agoreras voces y sesudos analistas-, se está regresando a la "guerra fría". Se han creado muros y parcelamientos de civilizaciones y creencias. Permanece encubierto el campo de enfrentamientos racistas y neocolonialistas norte / sur, al cual se suma una guerra de culturas que involucra a Occidente, Europa y principalmente Oriente Próximo. Todo lo que nos indique una brújula de conflictos de poder que solapan apetitos por la apropiación de recursos energéticos cuyas víctimas mayoritarias somos la población civil.    

Frente a los asesinatos en París, surgen encontradas opiniones que titulan JE SUIS CHARLIE (YO SOY CHARLIE) y otros JE NE SUIS PAS CHARLIE (YO NO SOY CHARLIE), donde se dice que la revista "Charlie Hebdo"  era y es es "musulmanofóbica" queriendo justificar los asesinatos con la afirmación no explícita, "ellos se lo buscaron". 
Ortizpozo, Venezuela 2011


Algunos de los artículos publicados en Internet que nos envían, contienen grandes verdades, verdades y mentiras a medias y omisiones, como la autoría que se atribuye el propio Al Qaeda desde Yemen a través de sus máximos dirigentes.

Otras reflexiones, son una suma de sospechas y responsabilidades que caen sobre los gobiernos francés y norteamericano, se devela, lo confuso y lo encubierto del hecho, al estilo de las Torres Gemelas, que incluye el suicidio del policía francés que llevaba la investigación de la masacre.
Para Mundo, dibujante del Colectivo,  "Lo que obvian algunos artículos,de la prensa, es la manera de cómo unos extremistas deciden atacar a un órgano carente de protección y no atacan sedes del gobierno u objetivos militares, quienes en todo caso, serían los responsables reales de la intervención en los países Árabes".


Más allá de todo lo que se descubra en las investigaciones, los dibujantes humorísticos de nuestro colectivo reiteramos que no hemos aceptado ni aceptaremos jamás la censura, ni menos la muerte, venga de donde venga: del poder ideológico-político, (izquierdas, centro o derechas) o del religioso, militar y económico. Compartimos las expresiones de Charb cuando expresó a la prensa en un atentado anterior: "Esto puede sonar un poco pomposo, pero lo cierto es que prefiero morir de pie que vivir de rodillas".



Los dibujantes del Colectivo HumorGráficoNecesario, y yo soy uno de ellos, creemos, como lo dijo Fidel alguna vez, que "ninguna expresión equívoca puede cambiar la realidad". En esta masacre atribuida o justificada por la existencia de activistas en los suburbios de París, como  "Quarters Libres", es una injusta y equívoca generalización. Conocemos a algunos jóvenes franceses de los barrios parisinos más pobres. Por otro lado, la verdad es que también existen algunos de ellos como Amedy Coulibaly y su compañera, fueron entrenados en Yemen por Al Qaeda, y es por ello que ésta organización hoy creada y apoyada por el imperialismo como "contratistas" para las acciones sucias de las guerras, simples mercenarios de ayer o sicarios de hoy, son los que desde Yemen reivindican la masacre de seres humanos en las oficinas de Charlie Hebdo y en el centro comercial donde se secuestró y asesinó.

Alois, miembro de nuestro colectivo expreso: "todo este caos tiene muchos nombres y apellidos que luego salen, desgarrándose las vestiduras, dando condolencias, y a hablarnos de libertad, de justicia, de igualdad, de moral, y lo que quieras agregar, habiendo sido ellos también agresores y asesinos de hombres, mujeres, y niños, de cualquier parte del planeta, y que en consecuencia han dado vida a este monstruo "orate" que ahora nos devora sin piedad"


Por otra parte, hay una gran cantidad de información sobre la evidente responsabilidad del gobierno francés y su policía y por su parte, la prensa estadounidense vincula a los hermanos Kouachi con los servicios secretos franceses.

Naturalmente está presente la mano peluda del imperialismo, para someter a Europa y generar odio contra los musulmanes. No hay que confundirse, Al Qaeda no representa el universo musulmán. 


Prof. Anibal Ortizpozo.
Miembro del Colectivo Humor Gráfico Necesario


Imágenes y mensajes por Charlie Hebdo


S. Bravo - Venezuela

DE NEGRO.

Apreciado Aníbal
Hoy todos mis creyones, mis acuarelas y tintas están de negro, no te imaginas el estupor y el dolor que siento por lo que pasó en la redacción de Charlie Hebdo en París. Definitivamente, para mi los extremismos, sean del bando que sean, se parecen entre ellos más de lo que ellos mismos creen, sea en nombre de Alá, de dios, de la libertad, de la patria, de buda, de lo que carajo sea, pero hay también que reconocer que todo este caos tiene muchos nombres y apellidos que luego salen, desgarrándose las vestiduras, dando condolencias, y a hablarnos de libertad, de justicia, de igualdad, de moral, y lo que quieras agregar, habiendo sido ellos también agresores y asesinos de hombres, mujeres, y niños, de cualquier parte del planeta, y que en consecuencia han dado vida a este monstruo orate que ahora nos devora sin piedad. 
Siento una mezcla de dolor con asco, todo este caos que estamos viviendo tiene padres y madres que les importa un bledo lo que nos pueda pasar a todos los que nos atrevemos a disentir, a criticar, o a cuestionar cualquier cosa. Uno no sabe a que particularidad enajenada puede estar afectando, ni que reacción va a tener en nuestra contra, o en la de los nuestros, incluyendo familiares, vecinos, o amigos, etc.
Hoy nos duelen esas doce vidas terminadas cruelmente en París, ¿y las otras vidas que han acabado los extremistas que detentan el poder político y militar de este mundo?, ¿no importan?, ¿o es que hay muertos de primera, de segunda, o de tercera categoría?
Siempre habrá seres abyectos que se benefician del caos, y sembradores del caos que no saben a quien sirven.

Un triste abrazo. 
Alois

Kemchs - México

Kemchs - México

S. Bravo - Venezuela

Mary Carmen Pérez - España
Eneko - España

Eneko - España

Eneko - España

Eneko - España



Ortizpozo - Venezuela

Ortizpozo - Venezuela


Mundo - Venezuela


Mundo - Venezuela
Edu - España

Edu - España



Miguel Parra - España
Miguel Parra - España

Miguel Parra - España



Ares - Cuba

Alois - Venezuela

Alois - Venezuela

Alois - Venezuela

Alois - Venezuela


Oden - Argentina


Loayza - Perú

Loayza - Perú

Loayza - Perú

Vargas Edgar - Venezuela

Ante la masacre de 'Charlie Hebdo' en Francia

Por:  Signos del Topo
El colectivo Signos del Topo repudia profundamente la masacre contra los trabajadores de la publicación 'Charlie Hebdo' en Francia; dicho ataque fue dirigido contra periodistas definidos como libertarios y de izquierda y contribuye claramente a las apetencias de la derecha y el militarismo "nacionalista" proimperialista.
Nos solidarizamos especialmente con las familias, amigos y compañeros de los asesinados y de las numerosas víctimas heridas, algunas de suma gravedad.
Reafirmamos nuestro compromiso con la más irrestricta libertad de expresión, a la que consideramos no sólo una necesidad básica e inalienable, sino un arma efectiva para la independencia y emancipación de los explotados y oprimidos del mundo entero, sobre todo cuando está en manos de los trabajadores que luchan contra el capitalismo y el oscurantismo y confusionismo generalizados (sea nacionalista, religioso, o como sea).
Al mismo tiempo denunciamos al gobierno y al Estado francés, así como a sus aliados capitalistas e imperialistas, que son en última instancia los responsables de que ni la más elemental “libertad de expresión” pueda sostenerse, y son los primeros y últimos responsables de los hechos salvajes a que estamos sometidos.
Llamamos también la atención hacia los “procedimientos” (más que sospechosos) de las “autoridades francesas” que llevan a la masacre de supuestos “sospechosos” del crimen, a la persecución concreta y violenta de musulmanes y a una política de “unidad nacional” contraria a la unidad de los trabajadores sin fronteras ni creencias.
Nos solidarizamos con los musulmanes y trabajadores extranjeros atacados, donde quiera que se encuentren, así como con los trabajadores judíos víctimas de ataques bajo excusas "nacionalistas" o "religiosas".
Nos solidarizamos con los millones de trabajadores del Medio Oriente y de los países árabes y, en general, del mal llamado “tercer mundo” (al que pertenecemos), atacados en sus propios países y regiones por los saqueadores imperialistas y por sus aliados “autóctonos”.
Los poderes capitalistas mundiales, autores de un caos del que por sus intereses económicos, sociales y políticos no logran salir, y cuyas medidas de “autodefensa nacional” no hacen sino agravar, están conduciendo a la población mundial a la barbarie. A ellos debemos oponer todos nuestras fuerzas, organización y claridad política, para encontrar el camino –mediante la movilización e insurrección de masas y la toma del poder político, económico y social– hacia la socialización socialista mundial y el fin del capitalismo y la explotación de la mayoría de los seres humanos por una minoría de seres humanos privilegiados y armados hasta los dientes.

Colectivo Signos del Topo
Buenos Aires, 9 de enero 2015.


FrankCis - Venezuela

FrankCis - Venezuela

FrankCis - Venezuela

FrankCis - Venezuela







NUESTRO LUTO Y DOLOR HOY ES POR EL ASESINATO DE 
CHARB, CABU, WOLINSKI Y TIGNOUS, MAESTROS DEL HUMOR GRÁFICO Y LA ILUSTRACIÓN UNIVERSAL    
Sus vidas terminaron en el ataque terrorista a la revista humorística Charlie Hebdo junto a ocho personas más en Francia el 07 de enero 2015. Extractos biográficos tomados del texto de Gabriela Cañas y sus investigaciones publicadas en el El País.com


Charb, director de 'Charlie Hebdo', en la redacción en 2012. / FRANÇOIS GUILLOT (AFP)

Charb, "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas".

“No tengo hijos, ni esposa, ni coche, ni crédito. Esto puede sonar un poco pomposo, pero lo cierto es que prefiero morir de pie que vivir de rodillas”. Esta es la rotunda afirmación que Stéphane Charbonnier, Charb, el director de Charlie Hebdo, hizo en septiembre de 2012 al rotativo Le Monde. Charb, fallecido en el atentado de este miércoles, estaba amenazado de muerte y, de hecho, vivía desde hace tres años con escolta. Nacido en 1967, tomó las riendas del semanario satírico hace cinco años. El suyo era un humor ácido e irreverente y, en ocasiones, tristemente premonitorio, como esa caricatura publicada en el último número en el que un yihadista pedía esperar hasta el final de este mes para saber si habría atentados en Francia.
Se dio a conocer con Maurice y Patagon, un perro y un gato anticapitalistas. En Charlie Hebdo disponía de una sección fija titulada “A Charb no le gusta la gente” y en otra publicación, Fluide glacial, colaboraba con una sección mensual llamada “La fatua [edicto] del ayatolá Charb”. Criticar al islamismo radical era en los últimos años una constante en su trabajo. Charb, que solía representar a sus personajes con rasgos rudos, amarillos y los ojos saltones, creía en la necesidad imperiosa de burlarse de la religión musulmana. “Hay que continuar hasta que el islam esté tan banalizado como el catolicismo”, declaraba en esa misma entrevista al vespertino Le Monde.
Charb, de aspecto casi adolescente y con una veintena de álbumes publicados, era un veterano militante de izquierdas. Primero perteneció al Partido Comunista y después apoyó al Frente de Izquierdas en las elecciones europeas de 2009. Fue uno de los que participó activamente en el relanzamiento de Charlie Hebdo en 1992, tras nueve años cerrado por falta de medios.
Sobre las críticas que recibían sus provocadoras caricaturas, se defendía con firmeza: “No siento que pueda matar a alguien con una pluma. Cuando los activistas necesitan un pretexto siempre lo encuentran”.

Jean Cabut, 'Cabu', en una foto de 2006. / JOEL SAGET (AFP)
Cabu. Creador de Le Grand Duduche, un héroe naif y utópico.

Jean Cabut, Cabu, estaba a punto de cumplir, el 13 de enero, 77 años. Este gigante de la caricatura fue el autor del dibujo de Mahoma que apareció en la portada de Charlie Hebdo en 2006, en respuesta solidaria al escándalo por la publicación en un periódico danés, Jyllands-Postende una caricatura del profeta. Publicó sus primeros dibujos a los 16 años y se convirtió en una celebridad en los años 60 del pasado siglo cuando creó Le Grand Duduche, “un héroe naíf y utópico”, en palabras del rotativo francés Le Monde, que destaca su increíble facilidad para la caricatura. También ideó Mon Boeauf, un antihéroe grosero y machista.
Cabut, que firmaba como Cabu, trabajaba en Charlie Hebdo casi desde el principio, en 1970. Previamente, publicaba sus viñetas en otras revistas; entre ellas, Hara-Kiri, origen de Charlie Hebdo, y en Le canard enchainé, donde era uno de sus fetiches. “Ocasionalmente, hay que traerlo a la pista”, le dijo a Le Figaro en 2006 Michel Gaillard, entonces editor del periódico satírico.
Su obra se encuentra en varios libros y en portadas de discos, pues le apasionaba el jazz. El Ayuntamiento de París y la librería de Goscinny le dedicaron en los últimos años sendas exposiciones. Uno de sus hijos murió de sida hace cuatro años.


George Wolinski en 1990. / GILLES LEIMDORFER (AFP)

 Wolinski. Elogió “el talento y la lucha por la justicia que llevan a cabo los humoristas de los países donde la libertad está amenazada”.

“Soy un idiota, pero cuando veo lo que la gente inteligente hace en el mundo…”. Esta era una de las frases favoritas de Georges Wolinski, uno de los fundadores de Charlie Hebdo. Wolinski tenía 80 años y estaba considerado como “erotómano reivindicado, provocador nato, pesimista patente y cínico asumido”, según el diario Le Monde.  Nacido en Túnez de madre franco-italiana y padre judío polaco, empezó a hacer viñetas a raíz de los acontecimientos de mayo de 1968 para revistas como Action y, más adelante, para Hara-kiri, el precedente de Charlie Hebdo. Posteriormente trabajó paraL’HumanitéJournal du DimancheNouvel Observateur y Paris Match —revista para la que todavía trabajaba—.
Al poco de fundar Charlie Hebdo, entonces mensual, se convirtió en redactor jefe de la revista, cargo que ocupó hasta 1981, cuando la publicación se cerró por problemas financieros —reapareció en 1992—. Estaba considerado como un “izquierdista libertario”.  Según Le Figaro, un día le pidió a su esposa que tras su muerte tirara sus cenizas al retrete. “Así veré tu culo todos los días”, le dijo.

Tignous, en una imagen de 2012. / TIM SOMERSET (EFE)
Tignous. Le consideraban un hombre tierno de aspecto duro.

Bernard Verlhac, que firmaba como Tignous, estaba considerado como uno de los pilares de Charlie Hebdo. Tenía 57 años y, según el diario Le Figaro, sus colaboradores le consideraban un hombre tierno de aspecto duro. Colaboraba en otras publicaciones francesas como Marianne, Fluide glacialL’ExpressL’Humanité. Su carrera fue tardía: debutó como caricaturista y dibujante de prensa a los 52 años.
Apasionado por la actualidad, adoraba romper tabúes tras lo políticamente correcto e ilustró diversos libros sobre la política francesa. Día tras día, ilustraba la crónica del periodista Dominique Paganelli. Sus acuarelas eran muy apreciadas y habitualmente hacía retratos de trazos simples de los procesados en diversos juicios. Otras veces eran retratos sumamente detallados, como los que destaca Le Figaro,  hechos de los miembros de un comando terrorista condenado en 2003.
La publicación Marianne difundía este miércoles en su página web un homenaje al caricaturista con la publicación de algunas de sus viñetas. El humor que ellas plasman es extremadamente ácido. Una patrullera francesa ametralla un barco de inmigrantes para impedir que el ébola llegue al país o un verdugo decapita a un rehén. 

Síntesis de la información y fotografías publicadas en El Pais.com 





1 comentario:

Miguel Parra dijo...

http://picturegraphic.blogspot.com.es/